Participación electoral en Cataluña alcanza casi el 70% a las 18 horas, la cifra más alta jamás registrada

 

El segundo avance de participación corrobora que las de hoy serán las elecciones autonómicas de Cataluña con mayor participación. El dato a las 18 horas se situó en el 68,7% frente el 63,2% registrado en los comicios de 2015, que hasta ahora habían sido las elecciones con más participación.

Los partidos constitucionalistas están confiando en que el mayor número de votantes beneficia a sus formaciones. Tradicionalmente, son los nacionalistas quienes más se movilizan en las elecciones autonómicas. Hasta ahora. Aun así, un mero dato de participación es insuficiente para sacar grandes conclusiones. El hecho de que se trate de un día laborable obliga a redoblar la cautela; el tamaño de los municipios puede condicionar el momento del voto, si bien en localidades de similar tamaño, aquellas con mayor voto constitucionalista están dando más participación.

El aumento es especialmente notable en Barcelona. Donde han votado el 68,7% del censo frente al 63,21% de 2015. Son 5,4 puntos más. En la capital y la zona metropolitana es donde históricamente el PSC y ahora también Ciudadanos tiene el mayor granero de votos. En Girona, feudo nacionalista, también aumenta la participación, que alcanza el 68,2%, tres puntos más. En Lérida se sitúa en el 66,5%, 5,4 puntos más. En Tarragona votaron a las seis de la tarde el 66,8% del censo, cinco puntos más.

Las encuestas están apuntando a que la victoria electoral estará entre Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y Ciudadanos. La formación naranja sería el primer partido ajeno al catalanismo que gana en Cataluña desde la reinstauración de la Democracia. ERC, por su parte, ha sido tradicionalmente la tercera o cuarta fuerza en Cataluña.

Lo más importante hoy no es quien gana las elecciones, sino que bloque logra más sufragios. El bando independentista (ERC, Junts per Cataluña y la CUP) tendrá difícil alcanzar los 68 diputados que marca la mayoría absoluta. Al menos, eso apuntan las encuentras. El bloque constitucional (Ciudadanos, PSC y PP) puede superar al nacionalista, pero resulta improbable que alcance la mayoría absoluta. La llave del Gobierno recaerá previsiblemente en Catalunya en Comú-Podem, que no se ha definido. La posibilidad de un adelanto electoral es muy real. Fuente: El País