mayo 14, 2021

Parque Ejidal San Nicolás Totolapan: Una aventura con Boris, el terrier

Parque Ejidal San Nicolás Totolapan: Una aventura con Boris, el terrier

 

Gabo Valdiosera*

Este fin de semana fuimos al Parque Ejidal San Nicolás Totolapan, ubicado en el kilometro 11.5 de la carretera Picacho-Ajusco.

 

Es una reserva natural de aproximadamente 2,300 hectáreas de bosque, en donde se pueden realizar varias actividades de ecoturismo.

 

Nuestro fiel acompañante en esta aventura fue Boris, un pequeño terrier que adopté hace casi 2 años, quien sufrió de maltrato y tuvo muchos malos ratos, pero hoy vive una vida muy feliz, como un miembro más de la familia, muy consentido y amado.

 

Si llevas coche

El costo del estacionamiento es de $35 y para ingresar al parque deberás pagar $40 por persona y $15 por mascota.

Se recomienda llevarlos siempre con correa y plaquita ya que, al ser un área de bosque, es muy fácil que se pierdan y no puedan encontrar el camino de regreso.

Si llevas bici o quieres estacionar tu coche en el área de cabañas o palapas, el costo es más alto.

 

Inicia la aventura

Empezamos caminando hacia el área de palapas con asadores, en donde puedes rentar la tuya, con anticipación, si te gusta eso de las reuniones al aire libre con la familia.

 

Después sigue el Venadario, lugar donde tienen a muchos venados, bien cuidados y en libertad; resulta una grata experiencia verlos caminar y convivir con la gente que pasa por ahí.

 

Más adelante llegamos al área de comida y sanitarios (por cierto muy limpios), en donde tienen una oferta de comida bastante amplia: quesadillas asadas de todo tipo, sopes, gorditas, tostadas, tlacoyos, pan dulce, jugos, café y hasta sopa instantánea, pero su taco más recomendable es el de longaniza verde. ¡Mmm, una delicia!

 

Con la energía que nos dieron los antojitos mexicanos, ahora sí emprendimos nuestro camino por el parque. Pasamos por la tirolesa (que está abierta los fines de semana y días festivos); la Granja Didáctica (perfecta para los pequeños), los salones de usos múltiples y las cabañas (las cuales puedes rentar para pasar un divertido fin de semana conviviendo con la Naturaleza).

 

Hasta la cima

Y subimos más y más arriba, pasando por el área de campismo, en donde puedes llevar tu tienda de campaña y hacer fogatas. Por tu seguridad no te preocupes, ¡tienen vigilancia las 24 horas del día!.

 

Cuentan con asadores y sanitarios y la pista ciclista, para aquellos que gustan de emociones fuertes o bien, dominan el arte del ciclismo de montaña.

 

En el punto mas lejano y alto del lugar, nos encontramos con el mirador que está al lado de la virgen. Lugar tranquilo, en donde puedes descansar y disfrutar de increíbles vistas del Ajusco; además podrás practicar y/o presumir tus habilidades fotográficas y obtener fotos dignas de un Instagramer.

 

La verdad es que si estás fuera de condición, como la que esto suscribe, nos tomó aproximadamente dos horas llegar al mirador, pues se trata de pura subida, pero seguramente cualquiera con mejor condición y conocimientos en el montañismo y una bicicleta, puede lograrlo en muchísimo menos tiempo. Eso sí, ¡vale la pena todo el esfuerzo y sudar la gota gorda!

 

Y si se preguntaban, ¿Qué pasó con Boris? Él, con condición de un atleta olímpico, pero en vacaciones, subió sin prisa, disfrutando cada pisada que daba; dejando huella y marcando territorio, hasta llegar al punto más alto a tomarse sus selfies con una gran sonrisa, en espera de una futura nueva aventura.

 

El horario del parque

Es de lunes a viernes de 8 de la mañana a 5 de la tarde y los fines de semana de 7 de la mañana a 4 de la tarde. Todo esto, sujeto a cambios.

 

Les recomiendo

Llevar suficiente agua, se pongan bloqueador, lentes y gorra para el sol, tenis de buena calidad para no tropezar y caer cada tres pasos; amén de una muy buena actitud para disfrutar y divertirte.

 

 

Si quieren saber mas acerca del Parque Ejidal San Nicolás Totolapan les dejo su Facebook: https://www.facebook.com/ParqueSanNicolasTotolapan/

 

 

*Para mas contenido foodie y de aventura te dejo mis redes:

Instagram: @gabovaldiosera
TikTok: @gabovaldiosera

About The Author

DiarioNoticiasWeb.Com

DIARIO NOTICIAS WEB ES UN JOVEN PORTAL PERIODÍSTICO DIGITAL INDEPENDIENTE, CON INFORMACIÓN ACTUAL Y ANALÍTICA, DE ÁGIL LECTURA,

Related posts