PAPA PONE ORDEN A MONJAS DE CLAUSURA: ALERTA POR ABUSO DE INTERNET Y SOLICITA NO RECLUTAR EXTRANJERAS

monjas

El Vaticano hizo publica hoy la nueva Constitución que nivela la vida de las monjas que se dedican a la contemplación, en que se les pide mayor formación, el deber de trabajar y de no reclutar a extranjeras sólo para la supervivencia de los conventos.

En dicho documento, que busca revitalizar la vida contemplativa a nivel mundial , el Papa Francisco arremetió  contra el abuso de internet y otros medios de comunicación en los monasterios de clausura.

La Constitución apostólica “Vultum Dei Quaerere (La búsqueda del rostro de Dios)”, firmada por Francisco el 29 de junio, sustituye a la anterior “Sponsa Christi” publicada en 1950.

Aunque el papa no mencione los escándalos, tanto financieros como los de monjas extranjeras secuestradas durante años en conventos, el documento dicta nuevas normas para evitar irregularidades y también garantizar la supervivencia de muchas de estas órdenes.

El texto indica 12 temas de reflexión y discernimiento para la vida consagrada en general y culmina con 14 artículos dispositivos, exclusivamente para los conventos femeninos.

Expresa el papa argentino su aprecio por las “hermanas contemplativas”, que se dedican al silencio y la oración principalmente, haciendo hincapié en que “la Iglesia las necesita” aunque acepta que “no se trata de una misión fácil” en estos tiempos.

El primer señalamiento  a las monjas contemplativas es que  necesitan  actualizarse con “cursos específicos de formación, aunque sean fuera de su monasterio”.