octubre 17, 2021

#PandoraPapers salpica a connotados personajes de la 4T

#PandoraPapers salpica a connotados personajes de la 4T

 

Mesa de Redacción

Este domingo, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) hizo pública su exposición más amplia de los secretos financieros, llamado los Papeles de Pandora, que es resultado del análisis de más de 11.9 millones de documentos filtrados que cubren cada rincón del globo terráqueo.

Más de 600 reporteros de 117 naciones y 150 medios de comunicación colaboraron en dicha mega investigación, publicada por Quinto Elemento Lab., donde se mencionan negocios offshore de por lo menos 3 mil mexicanos que enviaron fortunas a paraísos fiscales con la colaboración de bancos, asesores y despachos legales.

Entre los nombres que resaltan en la investigación, están:

Julio Scherer, exconsejero jurídico de la Presidencia; Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Comunicaciones y Transportes; la señora Julia Abdala, pareja de Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el senador por Morena, Armando Guadiana.

Pandora Papers precisa que ciudadanos mexicanos han creado sociedades de papel para adquirir lujosos inmuebles, jets y yates, pagar menos impuestos, administrar fortunas y herencias, así como para gestionar inversiones, abrir cuentas bancarias y guardar las utilidades de sus negocios.

La investigación de ICIJ precisa que:

Julio Scherer Ibarra, exconsejero jurídico de la Presidencia de AMLO, aparece relacionado a una estructura offshore y a un condominio en Miami Beach, valuado actualmente en 1.5 millones de dólares.

El reporte señala que Julia Abdala, se convirtió en accionista de la offshore cuando Manuel Bartlett Díaz, su pareja de 20 años, era senador.

Según los Pandora Papers, la señora Abdala es dueña de 10 mil acciones de una sociedad panameña de papel, que no cuenta con empleados ni oficinas, y cuyo primer accionista se mantuvo en el anonimato.

En tanto, los Pandora Papers citan que el senador Armando Guadiana Tijerina, creó The Hawaii Trust, en marzo de 2007, un fideicomiso que resguarda 50 mil acciones de Atlantic Industries International Limited, una firma basada en las Islas Vírgenes Británicas. Ello, según los registros del despacho panameño Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal), a quienes designó como gestores de sus activos.

Se indica que al registrar su offshore, Guadiana señaló que su ingreso anual eran de 600 mil dólares y que su patrimonio superaba los 28 millones dólares distribuidos en compañías mineras, inversiones y propiedades. Según los expedientes del despacho, designó a sus cuatro hijos como beneficiarios.

Empero, destaca el documento, en las declaraciones patrimoniales públicas que presentó ya como legislador de Morena, esa fortuna ya no estaba.

En el caso de Jorge Arganis Díaz Leal, actual titular de la SCT, también aparece como dueño de la empresa Desbond Finance Limited con sede en las Islas Vírgenes Británicas, que fue creada en 1998 para proteger su patrimonio.

Foto: Pixabay

 

Pandora Papers: 14 líderes mundiales en activo escondieron su fortuna para no pagar impuestos

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Tecnología y diversos temas de México y el mundo. Contamos con la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del mundo y con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts