PAN propone fijar impuesto especial a los vinos de mesa

pan-propone-fijar-impuesto-especial-a-los-vinos-de-mesaFoto: www.bancodeimagenesgratis.com

 

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, anunció que presentará una iniciativa de reforma, para establecer una tasa de impuesto especial fija de 45 pesos por litro al vino de mesa.

 

El diputado Wenceslao Martínez, recordó que actualmente el impuesto especial aplicado a ese producto es del 26.5 por ciento, que sumado al 16 por ciento del IVA, alcanza una carga fiscal de 42.5 por ciento por litro de vino aunado a que dicha bebida forma parte de la lista de “destilados”.

 

Refirió que al modificar la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), creando un inciso en particular solo para el vino de mesa, se establecería una tasa impositiva fija, lo que daría certidumbre al sector, generaría condiciones de competitividad y eliminar las desventajas que el producto nacional tiene frente a los vinos de importación, que “vienen con precios muy bajos”.

 

COMPETENCIA DESLEAL

Sostuvo el legislador panista que los productores nacionales enfrentan altas cargas impositivas y en muchas ocasiones, competencia desleal ante los vinos de importación que si bien pagan los gravámenes que marca la ley, llegan al país con precios muy bajos y a través de prácticas comerciales inequitativas.

 

Indicó que los miembros de la industria vitivinícola nacional entienden que no es posible mover las cargas impositivas a fin de no desequilibrar los ingresos fiscales, aunado a que esa rama productiva genera al Estado una recaudación de aproximadamente tres mil millones de pesos.

 

La petición –dijo- no es reducir el impuesto especial para no generar mayores “boquetes” en los ingresos, sino redistribuir el mismo, para que los vinos nacionales y los de importación tengan el mismo precio por litro.