septiembre 21, 2021

Pablo Gómez habla de las huellas que no pueden borrarse de la conciencia nacional y la historia

Pablo Gómez habla de las huellas que no pueden borrarse de la conciencia nacional y la historia

 

En el marco del Programa Cultural “México 2021: Fundaciones y Conquistas” y de los 40 años de fundación del Palacio Legislativo de San Lázaro, se llevó a cabo la Mesa II “Historia, Política y Derecho. La Reforma Política de 1977 y el Proyecto del Palacio Legislativo de San Lázaro”.

 

En el encuentro, que forma parte de los eventos organizados por el Espacio Cultural San Lázaro y las Bibliotecas de la Cámara de Diputados, el diputado Pablo Gómez Álvarez (Morena), ponente invitado, indicó que este es un relato interpretativo de aquellos momentos que fueron significativos y trascendentales para nuestro país y que siguen estando presentes como huellas que no pueden borrarse de la conciencia nacional y la historia.

Para abordar la reforma se deben tomar en cuenta acontecimientos anteriores a esa reforma política, como las represiones que adoptaron la forma de matanza cuando las fuerzas gubernamentales del Ejército, los halcones, la policía, recibían la orden del presidente de disparar, agregó.

 

Puntualizó que estos actos cimbraron al país, conmovieron la conciencia nacional y generaron un estado de tensión, miedo, coraje e indignación.

Cuando un nuevo presidente –López Portillo-, que no había sido del círculo gobernante, pero aún existía la guerra sucia, cuando el Ejecutivo encarga una reforma política a Reyes Heroles para que la lleve a cabo, refirió.

 

Pablo Gómez señaló que no fue una reforma en toda la extensión de la palabra, sino fue una al viejo sistema, pero significativa, inicial y con trascendencia, pues fue fruto de la lucha por la libertad política, aterrizando en algo que no era lo que se buscaba, pero sí en una situación mejor en lo que se tenía.

 

Aseguró que desde el punto de vista de un presidente que va a dar su informe era un foro magnífico. Abundó que San Lázaro estaba mandado a hacer como Díaz trató de hacer el capitolio mexicano en lo que es ahora la Plaza de la República y cuya estructura la denominamos monumento a la Revolución.

 

Pluralismo Moderado

Laura Valencia Escamilla, profesora e Investigadora de la UAM-Xochimilco, dijo que se debe considerar la analogía de la construcción del Palacio Legislativo aplicada en la construcción del Congreso mexicano, ya que la reforma del 77 fue hecha de arriba hacia abajo, o construida por el poder mismo.

 

Comentó que en términos del sistema de partidos vino de un sistema hegemónico; la apertura electoral dio la pauta a un pluralismo moderado que ha llevado a los partidos a tener una suerte de concesiones y alianzas que en algunos momentos les ha fortalecido, otros en desventaja, pero tiene un vínculo a la negociación.

Esta es la primera reforma que tiene la pauta de generarse o ser encomendada a partir de una disputa o contexto de movilización social y de encono político, resultado de una contienda electoral no competitiva, subrayó.

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Tecnología y diversos temas de México y el mundo. Contamos con la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del mundo y con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts