Organiza El Vaticano cumbre por desarme

El Vaticano funge como sede de una cumbre mundial para el desarme nuclear.

“El Papa volvió a repetir con fuerza que el riesgo de una guerra nuclear representa un suicidio para la familia humana, motivo por el cual hay que trabajar duramente porque las consecuencias de una explosión atómica no pueden tener ninguna justificación”, indicó al diario REFORMA Silvano Tomasi, Arzobispo italiano, responsable de organizar la cumbre, la cual comenzó antier.

Tomasi afirma que el evento no representa una mediación del Vaticano para resolver la crisis entre Corea del Norte y Estados Unidos, sino una reafirmación sobre la urgencia de eificar un mundo que refleje la voluntad de los pueblos de vivir en paz.

“La fuerza del derecho debe prevalecer por encima del derecho a la fuerza.

“Coherente con la línea de sus predecesores que ha condenado constantemente las bombas nucleares, hoy más que nunca el Pontífice pide un desarme nuclear, el fin del comercio de armas y solucionar las crisis internacionales a través del dialogo”, dijo Tomasi.

La diplomacia del Vaticano está abogando también porque se supere la lógica de la posesión generalizada de armas nucleares por parte de las principales potencias mundiales.

“Lo que ahora necesitamos es afirmar el principio de que ya nadie tenga armas atómicas (…) (Se requiere) un nuevo orden internacional fundado sobre la solidaridad y el diálogo entre los pueblos, sin caer en la trampa de la violencia”, agregó el Arzobispo.

La cumbre, organizada por el dicasterio para el Desarrollo Humano Integral, se dio a la tarea de reunir a los representantes de organizaciones como las Naciones Unidas, la OTAN, la Unión Europea y delegaciones diplomáticas de países como Corea del Norte, Rusia y Estados Unidos, entre otros.

En el acto tuvieron participación 11 premios Nobel de la Paz, entre ellos Mohammed Yunus, Mohamed El Baradei, Jody Williams, Mairead Maguire, Adolfo Pérez Esquivel y Beatrice Fihn, esta ultima directora ejecutiva de la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN), organización recién premiada con el galardón. Foto: Villeweb