ONU pide a gobierno mexicano efectuar acciones a favor de migrantes

 

El representante de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Jan Jarab, aseguró que la responsabilidad de acciones a favor de los migrantes no sólo deben caer en la sociedad, sino que el gobierno debe cumplir con las obligaciones de ello.

Jarab aseguró que, hasta el momento, la responsabilidad de la ayuda humanitaria ha recaído, principalmente, en la sociedad civil, quienes se han encargado de fortalecer albergues, comedores y demás actividades pero que esto no solamente debería ser así.                                                                                                                                                                                          

                                                                                                                                       

ÉXODO DE MUCHOS AÑOS

Existe “Ausencia de una respuesta adecuada de las autoridades para brindar ayudar humanitaria, acompañamiento y acciones de defensa de los derechos humanos que viajan ahora entre los estados del sur de México, en la mal llamada ´caravana´”.

Por cierto, subrayó, “no nos gusta esta palabra, tampoco… es el inicio de un éxodo, es de muchos años, de miles de personas que transitan cada vez por México; miles que sufren detención, deportación, por parte de las autoridades y utilización por parte del crimen”, fustigó.