Oceanógrafa Sylvia Earle, Premio Princesa de Asturias de la Concordia

 

La oceanógrafa estadounidense Sylvia Earle, conocida como “La dama de las profundidades”, ganó el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2018 por su trabajo durante más de seis décadas a favor de la conservación de los océanos, uno de los desafíos medioambientales de nuestro tiempo.

El jurado se dio a la tarea de conceder el premio a Earle, de 82 años, “por su dedicación, durante más de seis décadas, a la exploración e investigación de los océanos, el conocimiento de los fondos marinos y la conservación integral de los mares”.

Earle, una de las grandes exploradoras marinas del siglo XX, fue considerada ‘Heroína del planeta” por la revista Time en 1998 y ‘Leyenda Viva’ por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

PASIÓN POR EL MAR

Su pasión por el mar se despertó a los trece años tras el traslado de su familia a Florida e hizo su primera inmersión submarina con 17 años, un amor que se ha mantenido a lo largo de toda su carrera y que sigue intacto a sus 82 años.

En 1990 fue designada científica jefe de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, cargo que desempeñó dos años.

En la actualidad es exploradora residente de la National Geographic Society (NGS) y preside The Sylvia Earle Alliance (SEAlliance)/Mission Blue, que puso en marcha en 2008.

El próximo mes de octubre se celebrará en Oviedo (norte de España) la gala de entrega de los premios, dotados en cada categoría con la reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró, 50,000 euros (58,800 dólares), un diploma y una insignia acreditativa.

Earle recogerá el de Concordia, que en ediciones anteriores recayó en la Unión Europea, los héroes de Fukushima, Manos Unidas, Unicef, Aldeas Infantiles, la ciudad de Berlín, Adolfo Suárez, Hussein de Jordania o Stephen Hawking.