OCDE: Recuperación incierta para México en 2021

Debido a la pandemia de Covid-19, la economía mexicana sufrirá este año una caída del 9.2% de su Producto Interior Bruto (PIB), con una recuperación “moderada e incierta” del 3.6% en 2021, indica la OCDE.

 

En su informe semestral sobre perspectivas económicas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico puntualiza que México está sufriendo “aumentos significativos en pobreza, desigualdad y brecha de género”.

 

Por ende, recomienda que las políticas macroeconómicas “impulsen la recuperación” con medidas fiscales, como ayudas a los trabajadores y empresas más afectados, ya que la “prudencia fiscal” de los pasados años ha creado un margen para emplear ahora.

 

La recuperación estará impulsada por el sector exterior y las “robustas” perspectivas de las exportaciones del sector manufacturero, muy vinculado al mercado norteamericano como la fabricación de automóviles, destaca el organismo internacional.

CAÍDA DE EMPLEOS EN SERVICIOS Y HOSTELERÍA

Acota que si bien la construcción también ha comenzado a recuperarse, los servicios y el comercio minorista siguen con una actividad un 10 por ciento inferior a la de febrero pasado; y en los servicios y hotelería, los empleos siguen cayendo.

 

La OCDE menciona que de aplicarse nuevamente medidas restrictivas de movilidad, debido al sustancial incremento de muertes y contagios por coronavirus, se dañaría el desempeño económico de México.

 

En tanto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un desplome del PIB mexicano del 9 por ciento durante el presente año.

Foto: Internet