OCDE presenta a 10 candidatos para suceder al mexicano José Ángel Gurría

 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentó al top ten de los candidatos que van por la secretaría general del organismo, en sucesión del mexicano José Ángel Gurría, por un periodo de cinco años a partir del 1 de junio de 2021.

 

El proceso de selección es confidencial y se realizará «por consenso», tras entrevistar a los candidatos, y estará dirigido por el embajador del Reino Unido ante la OCDE, Christopher Sharrock.

El seleccionado se va a conocer a más tardar el 1 de marzo de 2021, tres meses antes de la partida del secretario general.

 

Entre los candidatos

Está Christopher Liddell, actual jefe de personal de la Casa Blanca, hasta ahora ningún estadounidense ha dirigido dicha organización.

 

Otros de los aspirantes es el actual ministro de Presupuesto de Australia, Mathias Cormann, dos excomisarios de la Unión Europea, la sueca Cecilia Malmström, que ocupaba la cartera de Comercio, y la griega Anna Diamantopoulou, que fue comisaria de Empleo y Asuntos Sociales en 1999-2004.

 

También está el danés Ulrik Vestergaard Knudsen, actual secretario general adjunto de la OCDE, el polaco Michal Kurtyka, ministro de Medio Ambiente, y el canadiense William Morneau.

 

Kersti Kaljulaid, presidenta de estonia, es otra de las contendientes junto con el checo Vladimir Dlouhý, exministro de Industria, el suizo Philipp Hildebrand, exgobernador del banco central y actual vicepresidente del gestor de fondos BlackRock,.

La OCDE cuenta con 37 países miembros que juntos representan el 60 por ciento del PIB mundial.

FOTO: WEB