OCDE: Maestros mexicanos con salario más alto que el resto de profesionistas

ocde-maestros-mexicanos-con-salario-mas-alto-que-el-resto-de-profesionistasFoto: http://www.el-mexicano.com.mx/

 

 

 

Los maestros mexicanos tienen un salario más alto que el resto de los profesionistas con educación superior, concluye el “Panorama de Educación 2016” realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

 

Al presentar el estudio, la directora de Gabinete de la OCDE, Gabriela Ramos, aclaró que si se comparan los ingresos de los maestros mexicanos en dólares, obviamente el salario estará por debajo del promedio de la OCDE.

 




 

“Si toman nada más el ingreso en dólares actuales, pues obvio que el salario de los maestros mexicanos no se compara favorablemente con el promedio de la OCDE, pero si comparamos el salario de los maestros en México con la media de los salarios en México, y además con el mismo salario que recibe alguien con la misma preparación que los maestros, es bastante positivo”, señaló.

 

EN VIDEOCONFERENCIA

La representante del organismo detalló que los maestros de preescolar y primaria con 15 años de experiencia ganan un 35 por ciento más que trabajadores con educación superior, y los profesores de secundaria ganan alrededor de 74 por ciento más, mientras que los maestros de preparatoria ganan 147 por ciento más, el porcentaje más alto entre las naciones del organismo.

 

No  obstante, mencionó que los profesores con estos niveles educativos en México trabajan más horas al año en la enseñanza que en promedio de los países de la OCDE.

 

APLICAR EVALUACIONES DE MANERA RIGUROSA

Luego de que se dio a conocer que las evaluaciones para maestros no serán obligatorias, la representante de la OCDE consideró que las evaluaciones tienen que ser aplicadas de manera rigurosa para medir el desempeño de los docentes, y confió en que solo se trate de una medida transitoria.

 

Ramos señaló que será de la mayor importancia la implementación de la reforma educativa, y seguir con los esfuerzos para dotar a los mexicanos de una educación de calidad.

 

Admitió que hay disparidad en la aplicación de la reforma educativa, toda vez que hay estados en donde ni siquiera se han logrado aplicar las evaluaciones.