Obtienen comunidades mayas suspensión definitiva al Tramo 2 del #TrenMaya; Denuncian amenazas (video)

 

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) señaló que, junto con comunidades indígenas, campesinas, urbanas y costeras de entidades del sur de la República Mexicana, obtuvo una suspensión definitiva para evitar la construcción del tramo 2 del Tren Maya, que contempla de Escárcega a Calkiní, en Campeche.

El amparo, interpuesto en julio pasado, puntualiza que el proyecto viola el derecho humano al acceso a un medio ambiente sano.

 

Con esta relevante resolución

Las autoridades federales no podrán efectuar obras nuevas en el tramo 2 del Tren Maya, y las personas que interpusieron dicho recurso, podrán presentar un proceso judicial sin que se efectúen trabajos que generen daños irreparables.

 

Las autoridades que deberán acatar la suspensión son:

  • El Fondo Nacional de Promoción al Turismo
  • La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
  • La Presidencia de la República
  • El Instituto Nacional de Pueblos Indígenas
  • La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y 
  • Fonatur Tren Maya

 

FASE 1, TAMPOCO PODRÁN REALIZAR OBRAS

Sobre la reciente autorización del Impacto Ambiental de la fase 1 del Tren Maya, otorgada hace unos días por la Semarnat a Fonatur Tren Maya, el Cemda aseguró que tampoco podrán realizarse obras porque “dentro de ésta, se incluyan obras nuevas en el tramo 2 de Escárcega a Calkiní”.

 

DENUNCIAN ATAQUES Y CRIMINALIZACIÓN

Cemda denuncia que desde que inició su proceso de defensa, los involucrados, tanto en casos individuales como colectivos, han sido blancos de ataques, amenazas, deslegitimación y criminalización por oponerse a este proyecto, considerado obra insignia de AMLO.

 

 

Foto: presidente.gob.mx