septiembre 21, 2021

Oaxaca: Detienen a alcaldesa de Morena de Nochixtlán por desaparición de activista

Oaxaca: Detienen a alcaldesa de Morena de Nochixtlán por desaparición de activista

En Oaxaca, la Fiscalía General de Justicia ejecutó una orden de aprehensión y detuvo a la alcaldesa de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, por su presunta responsabilidad en la desaparición de la activista Claudia Uruchurtu Cruz.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones también detuvieron a funcionarios municipales y policías locales.

Las indagatorias

Concluyeron que la presidenta municipal de Morena tiene responsabilidad en la desaparición de Claudia Uruchurtu, y se señala como autores materiales a policías municipales, quienes presuntamente subieron a la fuerza a Uruchurtua a una camioneta, tras protestar en contra de la autoridad local.

El Fiscal General de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo rechazó que la detención de la candidata tenga algún sesgo político o partidista, ya que se ejecutó con base en los testimonios y pruebas periciales, obtenidas por el Instituto de Ciencias Forenses.

Precisó que la indagatoria se realizó con perspectiva de género. 

 

Los implicados

Fueron remitidos ante un fiscal de control.

Son acusados de los delitos de privación ilegal de la libertad, en la modalidad de desaparición forzada, encubrimiento y asociación delictuosa.

La activista Claudia Uruchurtu desapareció el pasado 26 de marzo, luego de participar en una protesta pública en contra de la presidenta municipal de Nochixtlán.

Foto: Facebook

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Tecnología y diversos temas de México y el mundo. Contamos con la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del mundo y con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts