NYT pide frenar acoso judicial contra periodistas en México

prensaFoto: www.infobae.com

 

 

 

 

El New York Times dedicó este lunes una de sus cartas editoriales al gobierno de México, para exigir el cese del acoso judicial en contra de periodistas nacionales.

 

Según el rotativo neoyorquino, el Estado mexicano demostró interés en enfrentar uno de los mayores problemas del país al aprobar este año las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción.

 

No obstante, la reciente apertura de procesos penales contra periodistas, que han exhibido escándalos políticos, representan un nuevo riesgo para la libertad de prensa, que debe ser solucionado con prontitud por el presidente Enrique Peña Nieto.

 

RECUPERAR LA CONFIANZA DEL ELECTORADO

“Los legisladores deben pasar una ley que haga más difícil que actores políticos demanden a periodistas por difamación. El presidente Enrique Peña Nieto sería sabio en apoyar esa legislación. Daría un gran paso en recuperar la confianza de un electorado al que le ha dado muchas razones para desconfiar de su juicio e integridad”, señala el periódico.

 

El NYT recupera en su nota los casos de Carmen Aristegui y Sergio Aguayo, que enfrentan problemas legales derivados de su actividad periodística.

 

Cita el rotativo que la OEA investiga al menos 10 denuncias recientes presentadas contra periodistas mexicanos, por lo que cuestiona la disculpa que el presidente externó en julio pasado, cuando dijo que la autocrítica debe instaurarse desde la cabeza del Estado.