NXIVM, la secta que sedujo al poder, de Juan Alberto Vázquez (video)

 

Esta es la historia de cómo Keith Raniere, el falso gurú de la autoayuda, sedujo a las élites mexicanas y debió gran parte de su éxito a que éstas se involucraron e impulsaron su proyecto.

 

Entre mayo y junio de 2019, se juzgó en Nueva York al falso gurú de la autoayuda, Keith Raniere, por un cúmulo de delitos que incluyen lavado de dinero, esclavitud sexual, extorsión, entre otros. Raniere aseguró por años ante sus fieles ser el hombre más inteligente y ético del mundo, aunque nunca demostró ninguno de estos dos atributos.

 

NXIVM, la secta que sedujo al poder, de Juan Alberto Vázquez

 

Lo que sí probó es su gran capacidad de manipulación, así como una inteligencia feroz para construir una red criminal de increíble éxito económico a través de NXIVM, su empresa de cursos de autoayuda. Detrás de él hubo un grupo de personas que lo apoyaron, y dentro de esta estructura buena parte eran mexicanos. Entre ellos se encontraban el hijo de un expresidente y la hija de un gran empresario de medios de México.

 

En NXIVM, la secta que sedujo al poder (Editorial Grijalbo), Juan Alberto Vázquez se adentra en las historias de los personajes involucrados y muestra las razones, los intereses y las formas en que la telaraña se fue construyendo en torno a la locura de este supuesto líder, que terminó siendo un estafador y sobre todo un depredador sexual.

 

 

SOBRE EL AUTOR

Juan Alberto Vázquez (Ciudad de México, 1965). Estudió Comunicación en la Universidad Autónoma Metropolitana y a partir de 1997 comenzó su carrera como periodista.

 

Desde el 2017 vive en Nueva York donde, después de dejar a su hijo en la escuela, acude a las cortes a cubrir casos de criminales célebres, cuyos pormenores reporta para medios impresos, digitales y electrónicos en México, Colombia y Estados Unidos.

Foto: hilodirecto.com.mx