NUEVE DISPAROS. Crónica del tiroteo escolar que sacudió la nación, de Javier Garza

 

El niño de sexto de primaria que disparó contra maestros y alumnos del Colegio Cervantes de Torreón el 10 de enero de 2020, un tiroteo escolar que conmocionó al país, dejó un rastro digital sobre sus intenciones en un intercambio de mensajes con un compañero de su salón que pasó desapercibido.

José Ángel Ramos Betts, quien mató a una maestra e hirió a cinco personas al disparar dos pistolas en el patio de su escuela, conversó con su amigo detalles de la masacre de Columbine ocurrida en Estados Unidos en 1999, como el tipo de armas que habían sido usadas. Ni los abuelos de José Ángel, con quienes vivía el niño, ni los padres del amigo, detectaron los mensajes de WhatsApp entre ambos menores, que hablaban de escopetas recortadas, subametralladoras y bombas de propano. Para el amigo era una fantasía, para José Ángel era real.

 

Estas conversaciones se dan a conocer por primera vez en el libro Nueve Disparos del periodista Javier Garza Ramos, una reconstrucción del tiroteo que cimbró a la sociedad mexicana en los primeros días de 2020.

El libro revela también que el padre y el abuelo de José Ángel intentaron encubrir el origen de las armas que había usado el niño, que eran propiedad del abuelo y cómo mensajes borrados en el celular del abuelo fueron recuperados por autoridades.

El reportaje aporta la reconstrucción de los segundos del tiroteo y las caóticas horas que siguieron en la búsqueda de explicaciones y aborda los distintos factores que pudieron haber influido en el niño: su vida de abandono emocional en una familia vinculada a actividades criminales, su afición a los contenidos violentos en Internet y los videojuegos, su obsesión con la masacre de Columbine y su afición por las armas.

 

Pero también examina el trauma que la tragedia tuvo en la comunidad lagunera y en las víctimas, el proceso de recuperación y las muestras de solidaridad que surgieron en ese día caótico, así como las posteriores investigaciones que arrojaron información hasta ahora no conocida sobre la familia del niño.

 

SOBRE EL AUTOR

Javier Garza Ramos es periodista en Torreón, donde fundó la plataforma de noticias EnRe2Laguna y conduce el noticiero Reporte100 en Imagen Radio.
Fue director editorial de El Siglo de Torreón de 2006 a 2013, durante los años más duros de la ola de narcoviolencia. Es consejero de organizaciones dedicadas a la libertad de prensa, como Artículo 19, el Foro Mundial de Editores, el Internet Freedom Festival y el Fondo para Periodismo y Trauma.
Ha escrito para El País, Animal Político, The Washington Post, Nexos, Esquire y el Columbia Journalism Review. Es colaborador de manera habitual en W Radio.