Nueva reforma educativa mantiene 90% de la reforma de Peña Nieto, dice CNTE

 

Wilbert Santiago Valdivieso, secretario de prensa y vocero de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en Oaxaca, sostiene que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador sólo ha quitado el 10% a la reforma educativa de Enrique Peña Nieto y en la nueva reforma mantiene el 90% de la reforma peñista.

 

En entrevista para Despierta con Loret, reiteró que la CNTE sigue firme en su posición de pedir la abrogación total de la Reforma educativa y manifestó que es importante mantener una mesa de negociación de alto nivel con el gobierno federal.

 

En el marco del día del maestro, Santiago Valdivieso insistió en la importancia de mantener la mesa de negociación con el gobierno federal y especificó que a eso “van los maestros combativos de la CNTE, a manifestar esa mesa de alto nivel, en la que debe de estar el presidente para evitar contradicciones”.

 

LA CNTE “VA POR TODO”

Explicó que en la reforma del actual gobierno sólo se ha quitado el carácter punitivo a la evaluación de los maestros y en ese esquema, la CNTE “va por todo”.

 

Agregó que se transformó el asunto del Servicio Profesional Docente al sistema de carrera para maestr@s, se hizo el cambio del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, a lo que es el Centro Nacional para la Revalorización y Mejora Continua, pero faltan las leyes secundarias.

 

Y es ahí -enfatiza- “donde vamos a demostrar si efectivamente habrá abrogación total de la reforma o continuarán con todo el esquema anterior porque siguen implicando la evaluación para un proceso de admisión, promoción y reconocimiento”.                                                                                                     

El secretario de prensa y vocero de la sección 22 de la CNTE aseguró que la Coordinadora jamás ha manejado las plazas ni la nómina magisterial. Aseguró que ha sido el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) quien ha mantenido este poder.