Novia queda parapléjica el día de su boda; la tiraron los invitados

FOTO: AFKA
FOTO: AFKA

 

LA PAZ. Una  boliviana de 32 años quedó parapléjica el día de su boda, realizada en la urbe sureña de Sucre, por una caída sufrida durante la fiesta cuando era llevada en hombros por los invitados, comunicaron hoy medios locales.

La fémina, cuyo nombre no fue difundido, fue internada en el servicio de emergencias del hospital sucrense Santa Bárbara el domingo en la madrugada,  comunicó a los medios la directora de ese centro de salud, Gilka Guerrero.

El diagnóstico es politrauma, trauma raquimedular, una luxación de la cervical C6 sobre la cervical C7, con compromiso de médula y paraplejia, indicó la médica.

El hecho se dio durante la fiesta de bodas, cuando los invitados, siguiendo una tradición, levantaron por los aires a la novia, pero no consiguieron volver a sujetarla, por lo que cayó de nuca.

“La caída afectó su cuello, no reacciona, tiene sensibilidad en sus pies, pero no tiene movilidad. Actualmente está en interconsulta en traumatología y neurocirugía y existe la posibilidad de una cirugía”, añadió Guerrero, según la agencia estatal ABI.

RECUPERACIÓN IMPROBABLE

La paraplejia no suele tener cura. Es permanente y no progresiva en las que hay pérdidas de sensibilidad en los miembros paralizados.

Luego de una lesión en la medula espinal, los nervios que se encuentren por encima del nivel de la lesión seguirán funcionando normalmente.

Pero por debajo del nivel de la lesión, los nervios de la medula espinal no pueden mandar  mensajes entre el cerebro y las diferentes partes del cuerpo. Por eso se produce la insensibilidad y la parálisis.

Debido a la reducción de la movilidad y a la pérdida de la capacidad de caminar, puede provocar  numerosas complicaciones médicas, como dolor crónico, disfunciones viscerales, mayor vulnerabilidad a padecer  problemas cardiacos y respiratorios.

Algunos pueden andar  hasta cierto punto, pero la mayoría necesita una silla de ruedas o de otros dispositivos.

Una recuperación exitosa va a depender de cómo se maneje al lesionado en el día a día.