Normalistas de Tenería liberan a los 92 choferes secuestrados

 

Los estudiantes normalistas de Tenería, Estado de México, liberaron este miércoles a l0s 92 choferes secuestrados, así como los autobuses que habían retenido como forma de protesta para exigir su estabilidad laboral una vez egresados.

 

La liberación se acordó tras una mesa de diálogo entre un grupo de representantes de los normalistas de la Escuela Normal Rural Lázaro Cárdenas del Río de Tenería y el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo.

 

El funcionario federal explicó que se convino dar viabilidad a la principal demanda de los normalistas, como garantizar la actividad laboral y plazas a los egresados de las escuelas normales.

 

Sobre el secuestro de personas y autobuses, el subsecretario consideró que “los métodos no son los mejores”, pero que son prácticas que se han mantenido a lo largo de décadas ante la falta de escucha de las autoridades, por lo que ahora se pretende mantener una relación distinta.

 

YENDO A DONDE ESTÁ EL CONFLICTO SOCIAL

Ricardo Peralta expuso que si bien los secretarios anteriores se escondían en oficinas blindadas para no dar la cara a manifestantes, en la actualidad las puertas de la Secretaría de Gobernación estarán abiertas para cualquier tipo de expresiones.

“Hoy estamos yendo a donde está el conflicto social porque no queremos ser reactivos, queremos ser preventivos”, anotó el funcionario.

 

 

Otros puntos de los acuerdos pactados

Fueron concluir las actividades en la toma de casetas de peaje, pago a los docentes frente al grupo correspondiente al mes de septiembre y a la primera quincena de octubre de 2019.

 

Además que los gobiernos federal y del Estado de México ratifican en todas y cada una de sus partes la minuta de trabajo de fecha 17 de septiembre de 2019.

 

También el otorgamiento por parte del Servicio Profesional Docente de 84 plazas a egresados de la Normal de Tenería, generación 2015-2019; y realizar mesas de diálogo mensuales con la Secretaría de Gobernación y con el Gobierno mexiquense, para dar seguimiento al proceso de asignación de plazas.

 

En la reunión de este martes estuvieron representantes del Gobierno del Estado de México y de la Secretaría de Educación Pública.

 

CNTE acuerda con AMLO mesa de trabajo para solucionar conflicto con normalistas