Nombran a San Juan del Río, Querétaro, ciudad Patrimonio Mundial

 

En sus museos, monumentos e iglesias se encuentra escrita su historia, a 487 años de su fundación, San Juan del Río, Querétaro, fue introducida en la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial.

“San Juan del Río está próximo a cumplir 500 años de su fundación, tenemos sitios y monumentos que son históricos, son ricos en historia”. “Ya estamos aceptados, obviamente tenemos que trabajar generando los proyectos para que podamos recibir los recursos para meterle mucho trabajar a nuestros sitios y monumentos”, indicó Pacheli Isidro Demeneghi, presidente municipal de San Juan del Río, Querétaro.

En 2010, la UNESCO reconoció al Centro Histórico de la Ciudad por ser parte del Camino Real Tierra Adentro. Su relevancia dentro de la ruta de la plata sumado a su acervo cultural, hicieron posible su nombramiento.

“Es reconocido por la importancia que tuvo durante la etapa colonial y bueno tiene antecedentes desde la época prehispánica, en lo que fue básicamente la ruta de la plata y que fue básicamente un motor importante para la colonia”, destacó Luis Eduardo Guillén Romero, titular de Instituto Municipal de Cultura.

Para los pobladores de San Juan del Río el nombramiento significa un reconocimiento a la cultura y a la preservación de los espacios históricos.

“Que el mundo conozca San Juan del Río como una ciudad de historia y sobre todo que formó parte también de sucesos que ocurrieron aquí en el país”, precisó Gustavo Rodríguez, habitante de San Juan del Río, Querétaro.

San Juan del Río constituye la segunda ciudad en el estado de Querétaro que es nombrada Patrimonio Mundial por la UNESCO, la primera fue la capital que recibió el título en 1997 donde destaca el monumento del acueducto.