octubre 17, 2021

Nobel de Economía para pioneros en el uso de “experimentos naturales”; demostraron que más salario mínimo, no se traduce en más desempleo

Nobel de Economía para pioneros en el uso de “experimentos naturales”; demostraron que más salario mínimo, no se traduce en más desempleo

 

Los economistas David Card, Joshua Angrist y Guido Imbens obtuvieron el premio Nobel de Economía 2021, por ser pioneros en el uso de experimentos naturales, para comprender los efectos causales de la política económica y otros fenómenos.

El canadiense David Card, de la Universidad de California en Berkeley, recibió la mitad del premio por su investigación sobre cómo el salario mínimo, la migración y la educación afectan el mercado laboral.

En tanto, la otra mitad fue compartida por el holandés Joshua Angrist del Instituto de Massachusetts de Technology y Guido Imbens, de la Universidad de Stanford, por su marco para estudiar temas que no pueden depender de los métodos científicos tradicionales.

Los experimentos naturales utilizan situaciones de la vida real para calcular los impactos en el mundo, un enfoque que se ha extendido a otras esferas y que revolucionó la investigación empírica.

A decir del jurado, Card descubrió que la subida del salario mínimo no se traduce en más desempleo.

 


El premio, conocido formalmente como Premio Sveriges Riksbank en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel, es el último de la serie de Nobel de este año y los ganadores compartirán una suma de 10 millones de coronas suecas, unos 1.14 millones de dólares.

Imagen: Twitter @NobelPrize

 

Abdulrazak Gurnah obtiene el Premio Nobel de Literatura 2021

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Tecnología y diversos temas de México y el mundo. Contamos con la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del mundo y con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts