Nobel de Economía afirma que el fin del TLCAN sería “un Brexit para México”

 

Paul Krugman, premio Nobel de Economía, advirtió que terminar con el TLCAN traería pobreza para México. Sería como el Brexit en Europa. El Brexit ­­—la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea­— va a dejar a Gran Bretaña 2% más pobre y algo así sería incluso con una salida suave del TLC”, aseguró.

 

Explicó que el TLCAN podría terminar de dos formas: una en la que no se tengan mayores barreras y se apliquen las tarifas de la Organización Mundial de Comercio. La otra salida sería “lo duro” en donde, con un mensaje de odio, EU imponga tasas de hasta 30% a las empresas mexicanas que quieran hacer negocios con su país.

 

UN PAÍS MÁS POBRE

“De cualquier manera, México va a sufrir, a pesar de que tiene una economía robusta; no se va a quedar en la nada, pero sí va a quedar más pobre”, dijo el experto.

 

Refirió que hace poco aún tenía sus dudas sobre que se pudiera poner en juego el TLCAN, pues “hay mucho dinero invertido en la continuación del Tratado. Hoy ya no tenemos una industria mexicana y otra estadounidense, sino un complejo de fabricantes norteamericanos, empresas integradas”, explicó.

 

Sin embargo y dado que las negociaciones se “han puesto bastante mal”, comentó que la posibilidad de que el acuerdo se termine es de 25%, en donde no sólo se afecten las tarifas del comercio, sino la certidumbre de los negocios.

 

UN PRESIDENTE “LOCO”

Paul Krugman resaltó que México tiene en estos momentos menor poder de negociación y además no se contaba con el hecho de que se tendría a un presidente “loco” porque Donald Trump le puede decir a la OMC “no nos importa, América es primero”, pero tiene amigos en el Congreso que le pueden ayudar.

 

Hay un presidente imperial, está loco y lo puede hacer porque nuestro sistema dependía de que el presidente no iba a estar loco”, expuso durante su intervención en su visita a México.

 

Respecto a las elecciones presidenciales de 2018, consideró que un eventual triunfo de un candidato de izquierda como Andrés Manuel López Obrador no representa un peligro, pero sí complicaría las negociaciones del TLCAN en un escenario de por sí tenso, porque no habría una persona en el Congreso de Estados Unidos que no lo relacionaría con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

 

La preocupación estaría centrada más en lo político que en los negocios, pues los grandes corporativos o las multinacionales que han trabajado en México por décadas “no van a entrar en pánico; harán una evaluación realista”, pero en el Congreso sí hay una imagen “medio fantasiosa de este país”, afirmó.

 

NO HAY SOLUCIONES “MILAGROSAS”

El Premio Nobel de Economía, Paul Krugman dijo que no hay soluciones “milagrosas”, ni “varitas mágicas” para acelerar el crecimiento económico de un país. Se trata, expuso, de hacer muchas cosas bien y “México no ha hecho suficientes cosas bien”.

 

Krugman consideró que cuando se negoció el TLCAN, México tenía que haber visto más allá del petróleo y sus playas, “pero no sucedió”.

 

Si bien reconoció que México no es lo que era hace algunos años y avanzado mucho, también destacó que un área en la que no se ha puesto el énfasis suficiente ha sido la educación de su población.

 

“Nadie sabe por qué unos países son más exitosos que otros, pero algo que quisiéramos ver es que las cosas se asemejen a las historias de éxito asiáticas. Corea del Sur, por ejemplo, atravesó desde hambrunas hasta ser hoy un país de primer mundo”, explicó.

 

Pero esto se debió a que empezó a dar un nivel de educación más alto con relación al propio nivel de ingresos de las familias. “He visitado Corea del Sur y México, y lo que he visto es que allá preparan a su gente para que esté lista para un mundo global y en México no es así”, lamentó.

Fuente: América Economía

Notas relacionadas