No se detendrá la ola de contagios de COVID-19 en el mundo, y la gran mayoría de personas no tendrá vacuna para enfrentarla: virólogo alemán

 

Durante muchos años, el virólogo alemán Klaus Stohr ha pedido a los gobiernos a prepararse para la apocalíptica posibilidad de una pandemia.

 

En 2003, desempeñó un papel clave en una investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que rápidamente identificó un coronavirus como la causa del SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Grave).

 

Stohr también hizo sonar la alarma sobre el potencial pandémico de la gripe aviar, llevando a países y empresas a aumentar la producción de vacunas en caso de que el padecimiento comenzara a extenderse masivamente en las personas.

 

SIEMPRE TEMIÓ

La pandemia de la COVID-19, que ha matado a 600 mil personas, tiene al planeta a una grave crisis que este virólogo siempre temió.

 

En charla telefónica con Bloomberg, el experto sostuvo que el comportamiento epidemiológico de este virus no será muy diferente al de otras enfermedades respiratorias, que durante el invierno, regresan.

Habrá otra ola de contagios y será una muy grave. Más de 90 por ciento de la población es susceptible a contagiarse. Si no regresamos nuevamente a bloqueos estrictos o medidas similares, el virus SARS-CoV-2 causará un brote significativo.

El invierno llegará antes que la vacuna y habrá un aumento en los casos, y habrá problemas para contenerlos porque las personas no parecen muy susceptibles a más restricciones en su movimiento y libertad.

 

¿Y LAS VACUNAS?

A pregunta de ¿Cuándo pronostica que pueden llegar las vacunas?, Klaus Stohr, responde:

Países como Alemania pueden tener una cantidad significativa de vacunas a principios del próximo año y una implementación que puede llevar cuatro, cinco, seis meses para que lleguen a los ancianos.

La estrategia puede ser diferente para un país como Brasil, Argentina o Chile, que tal vez nunca reciban una sola dosis de una vacuna y aún tengan que hacer frente a la pandemia.

El mundo se dividirá en dos grupos: aquellos con vacunas y los que no las tengan, agregó.

 

TERCERA OLA

-¿Cómo ve que aumenta la inmunidad mundial a medida que se introducen las vacunas y se propaga la enfermedad?

Supongo que a mediados del próximo año, una parte significativa del mundo contará con anticuerpos. Eso aumentará gradualmente con el tiempo.

Luego habrá una tercera ola, y cuando esa termine, pienso que 80 por ciento del mundo puede tener anticuerpos si las cuarentenas no son instituidas, lo cual dudo.

Foto: Internet