agosto 05, 2021

“No hay garantías presupuestales para la educación superior”: Diputada López Castro

“No hay garantías presupuestales para la educación superior”: Diputada López Castro

 

La Comisión de Educación, presidida por la diputada Adela Piña Bernal (Morena) aprobó su sexto informe semestral de actividades correspondiente al segundo semestre del Tercer Año Legislativo de la LXIV Legislatura.

 

La presidenta de la Comisión comentó que en ese periodo se aprobaron reformas a la Ley General de Educación en materia de educación a distancia, en línea, virtual y semipresencial o hibrida, y al 114 del mismo ordenamiento, sobre salud y gestión menstrual, así como a los artículos 28, 53 y 55 de la Ley Reglamentaria del artículo 5º constitucional relativo al ejercicio de las profesiones en la Ciudad de México, entre otras.

Hay muchas cosas que todavía faltan por hacer, pero llegar a una reforma constitucional en materia educativa, al artículo 3º y elaborar cuatro leyes derivadas de esta reforma, es un suceso que no se había visto en otras Legislaturas, sobre todo por el proceso que nosotros llevamos de un parlamento abierto, agregó.

 

Reformas al Artículo Tercero

El diputado José Luis Montalvo Luna (PT) dijo que las reformas al artículo tercero fueron de las más importantes que se pudieron haber dado en el marco del reconocimiento al magisterio.

Quitar y abrogar la Ley del Servicio Profesional Docente publicada en el 2013 y que trajo una cantidad de rechazo, fue una de las condiciones más importantes que resolvimos, dijo.

 

Laura Isabel Hernández Pichardo, legisladora del PRI, reconoció el trabajo de la presidenta y los consensos en la Comisión. Asimismo, manifestó que queda un gran pendiente para la próxima Legislatura, que es el tema de los recursos, ya que se tiene que fortalecer la educación superior.

 

También por el tricolor, la diputada Cynthia Iliana López Castro comentó:

Nos vamos con el pendiente del tema presupuestal, ya que no hay garantías presupuestales para la educación superior.

 

Mejora en la educación

La diputada María Chávez Pérez (Morena) mencionó que hubo algunos desacuerdos pero realmente lo que se pudo trabajar de manera conjunta fue algo sorprendente, en leyes o iniciativas que realmente favorecieran al magisterio y a la niñez mexicana para una mejora en la educación.

 

El panista Rafael Alejandro Serna Vega hizo notar el trabajo realizado a lo largo de la Legislatura por el cuerpo técnico y la presidenta que siempre tuvieron puntualmente la información requerida para llevar a cabo la labor de la Comisión, así como a sus compañeros por su participación para mejorar la educación en México.

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Tecnología y diversos temas de México y el mundo. Contamos con la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del mundo y con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts