No habrá más retraso en el abasto de gasolina: Sener

 

Ivette Sosa

La Secretaría de Energía, Rocío Nahle sostiene que el retraso en el suministro de combustibles se concentra únicamente en la zona del Bajío, donde se registra el grave problema de huachicoleo.

 

“No tenemos afectaciones en Veracruz, Monterrey, Nuevo León y en Yucatán; los problemas se han presentado en el Bajío, donde existe el huachicoleo”, aseguró.

 

En charla con El Financiero Bloomberg, la titular de la Sener acotó que de acuerdo con el último reporte de Petróleos Mexicanos, la entrega del producto, con la nueva metodología, se ha normalizado. Esto es, repartir por pipa y carrotanque, lo que antes se hacía por ducto.

 

REGRESO A LAS ESTACIONES DE SERVICIO

La titular de Sener dio cifras, aseguró que el robo de pipas pasó de mil en diciembre, a 36 este fin de semana. Incluso, dijo, “quienes adquirían gasolinas y diésel en puntos de venta clandestinos han regresado a las gasolineras”.

 

No obstante, hay voces que sostienen que la nueva metodología de repartición de los combustibles no es la ideal, pues no alcanza a cubrir las necesidades de demanda. Es el caso del estado de Jalisco.

 

Según la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros, por sus siglas Amegas, calificó de imposible el abastecimiento de estaciones de servicio con transportes alternos. Ello “no funciona en Jalisco, donde tendrían que llegar 700 pipas diarias o por lo menos 400 para poder abastecer a todo el estado”, argumenta el organismo.