No bastan las leyes para combatir la corrupción; hay que ponerlas en práctica: Jacobson

 

 

La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, aseguró que no basta tener un marco legal contra la corrupción, que forma parte del Sistema Nacional Anticorrupción, ya que es necesario ponerlas en práctica, algo que no ve en México.

 

“En México, el SNA ofrece nuevos y sólidos mecanismos… Pero un marco legal no es suficiente por sí solo para lograr un cambio en la sociedad. La indignación de los ciudadanos y el compromiso de los organismos de la sociedad civil llevaron a la creación del Sistema Nacional y será necesaria una vigilancia constante para asegurar que la instrumentación y cumplimiento de estas nuevas leyes”, sostuvo.

 

En el marco del Día Internacional Contra la Corrupción organizada por la Coparmex, recordó que la corrupción es fenómeno mundial que afecta tanto a México como a Estados Unidos, principalmente al retrasar el crecimiento económico e impedir que los ciudadanos reciban servicios de infraestructura.

 

INCREMENTA LA DESIGUALDAD

“Mientras que apoya a criminales y traficantes de droga. La corrupción absorbe dinero de las escuelas, hospitales y otros fines que se requieren. Y también incrementa la desigualdad”, agregó.

 

Sostuvo que Estados Unidos seguirá apoyando a México en su lucha contra la corrupción, al colaborar con programas que involucren a gobierno, iniciativa privada y sociedad civil.

 

“Continuaremos colaborando en programas para combate a la corrupción que involucren a la administración pública, a las autoridades, a los impartidores de justicia, al sector privado y a la sociedad civil, y seguiremos trabajando juntos hasta asegurar que se cumplan las reglas”, apuntó.