septiembre 20, 2021

No basta con el acceso a la paridad, hay que hacer efectivo su ejercicio

No basta con el acceso a la paridad, hay que hacer efectivo su ejercicio

 

La legisladora Dulce María Sauri Riancho, llamó a hacer efectivo el ejercicio pleno de la paridad en la Cámara de Diputados, al considerar que ya se logró el acceso, por lo que habrá 250 compañeras en la LXV Legislatura, pero ahora falta el ejercicio pleno de las mujeres.

En la presentación del libro Las Mujeres de San Lázaro, resaltó que la obra visibiliza a las mujeres en en el Poder Legislativo y en todos los espacios de toma de decisiones.

La LXIV Legislatura, resaltó, logró la reforma constitucional de paridad en todo. Esa disposición constitucional, motivó que el Instituto Nacional Electoral impusiera a los partidos políticos la presentación de candidaturas paritarias para los 15 gobiernos estatales que se eligieron el 6 de junio y que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación validó.

Mencionó que a las mujeres nada se les dio de gratis, todas y cada una de las cuestiones han sido duramente conquistadas. No fue un descubrimiento mágico la primera que presentó una iniciativa haya tenido la capacidad, tampoco el que originó que una mujer fuera electa para encabezar la Mesa Directiva en los tiempos que era mensual o encabezar la Junta de Coordinación Política, órgano que se resiste a la paridad.

Sauri Riancho destacó que cinco de las seis mujeres que tomarán posesión de las gubernaturas han sido legisladoras, ellas son las de Colima, Tlaxcala, Campeche, Baja California y Chihuahua.

Imagen: Wallusy 

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Tecnología y diversos temas de México y el mundo. Contamos con la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del mundo y con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts