julio 25, 2021

Niños dejan los libros para integrarse al crimen organizado

Niños dejan los libros para integrarse al crimen organizado

En México hay miles de menores de edad que dejan de jugar o estudiar, para portar armas de fuego y participar en actos ilícitos bajo las órdenes de la delincuencia organizada.

 

La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) identificó a Los Zetas y la Familia Michoacana como los grupos criminales que con mayor frecuencia atraen a los adolescentes para delinquir.

 

La Semar ha detenido a menores en conflicto con la ley en 12 estados con presencia de distintos grupos delictivos, entre los que destaca Tamaulipas por ser donde se registraron más casos. Le sigue Sinaloa y Veracruz; Zacatecas, Guerrero y Michoacán; Durango, Chiapas, Jalisco y Nayarit, en ese orden de frecuencia.

 

POSESIÓN DE ARMA DE FUEGO Y DE DROGAS

La mayoría de los infractores fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación quien determinó en cada caso la situación de los infractores acusados de posesión de arma de fuego o posesión de droga y algunos por informar a la delincuencia organizada, actividad conocida como halconeo.

 

Pero los marinos también detuvieron a otros por presuntamente participar activamente en otros delitos graves. Cinco fueron acusados de posesión de combustible robado, dos de extorsión, dos de posesión de vehículo robado y uno de secuestro.

 

En los últimos 10 años el Ejército detuvo a 4 mil 232 menores de edad, entre ellos hay 485 mujeres, cantidad que representa el 11.4% de los detenidos que pertenecen a este grupo de edad, por su presunta participación en actividades criminales.

 

Entre el 1 de enero de 2006 y el 1 de enero de 2016, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que en diversas acciones en contra del crimen organizado, la mayoría de los detenidos fueron sorprendidos con armas de fuego o en posesión de estupefacientes, registro que coincide con el de la Armada en cuanto a los motivos de las detenciones.

 

MUJERES TAMBIÉN SON COOPTADAS

De los casos de féminas detenidas destacan los municipios de Pánuco, Veracruz; Nuevo Laredo, Tamaulipas; Valparaíso, Zacatecas; General Zuazua y General Escobedo, en Nuevo León porque en cada uno se detuvo a cuatro mujeres por cada operativo.

 

De los casos de hombres destacan los municipios de Guadalupe, Nuevo León, con nueve detenidos en un solo operativo; Culiacán, Sinaloa, con seis detenidos en el mismo evento; Gustavo Díaz Ordaz, en Tamaulipas, con cinco detenidos; Petatlán, Guerrero, también con cinco y la capital de Aguascalientes, con la misma cantidad.

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Tecnología y diversos temas de México y el mundo. Contamos con la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del mundo y con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts

Leave a Reply