Ni AMLO ni Morena son encarnación de la izquierda: Cuauhtémoc Cárdenas

 

Para el tres veces candidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas, ni el presidente Andrés Manuel López Obrador ni Morena encarnan a la izquierda en México.

De hecho –dijo—no existe una izquierda organizada en el país ni un político importante que la represente. Confía en que el del tabasqueño no sea otro sexenio perdido para México.

 

¿SIN RUMBO?

De visita en España en el marco de diversos actos relacionados con el 80 aniversario del fin de la Guerra Civil española y del exilio republicano, Cárdenas Solórzano concedió una entrevista al diario El País en la que afirmó que no ve hacia dónde va el gobierno morenista.

–¿Es Morena la izquierda de México?—le preguntó la periodista Cecilia Ballesteros.

Cárdenas respondió: “No lo veo. No conozco cuáles son las propuestas de Morena para elevar el crecimiento económico o para hacerlo sostenido y a largo plazo.

“Ni conozco sus propuestas respecto a la política exterior ni para reducir la desigualdad. No sé dónde esté Morena desde el punto de vista ideológico”.

–¿Dónde estaría entonces la izquierda mexicana?

“Hay muchas izquierdas. Es muy difícil decir quién está en la izquierda y quién no. No veo una izquierda organizada en este momento, ni a ningún político importante ubicado en lo que yo llamaría izquierda”.

 

AMLO, ¿CARDENISTA?

El exjefe del gobierno capitalino, el primero electo por voto popular en 1997, respondió después a la pregunta de qué piensa sobre que Andrés Manuel López Obrador se declare cardenista, en referencia a su padre el expresidente Lázaro Cárdenas.

Al respecto, el fundador del PRD, partido al que renunció en 2014, indicó que lo que él llama cardenismo es una lucha permanente por el rescate, ampliación y ejercicio efectivo de la soberanía del país, por la elevación de los niveles de vida de la gente y por una política internacional que busque la equidad en las relaciones.

“No lo veo. No veo que nadie esté al mismo nivel que los personajes que aparecen en el emblema de Morena: (Miguel) Hidalgo, (José María) Morelos, (Benito) Juárez y Lázaro Cárdenas”, apuntó.

–¿Haría falta un nuevo Lázaro Cárdenas?

“Harían falta muchos en el mundo”.

–¿México podría estar ante otro sexenio perdido?

“Eso es lo que pensamos muchos. Espero que no”.