Negativa a solicitudes de asilo en EU alcanza niveles récord

 

Las negaciones de solicitudes de asilo en Estados Unidos subieron tanto en cifras brutas como en porcentaje a niveles récord durante el año fiscal 2018, según números del gobierno federal analizadas por el proyecto TRAC de la Universidad de Syracuse.

En un informe emitido esta semana, TRAC indicó que el número de peticiones de asilo se disparó en general en el año fiscal 2018 (de octubre de 2017 a septiembre pasado) para alcanzar 42 mil 224, un aumento de 40 por ciento respecto del año fiscal 2017 y 89 por ciento más que en 2016.

Las negaciones de asilo también subieron a niveles récord para alcanzar 65 por ciento de todas las solicitudes, con lo que el 2018 sumó el sexto año consecutivo en que las tasas de negación han aumentado.

Hace seis años, la tasa de negación era sólo del 42 por ciento, de acuerdo con TRAC.

El informe explicó que las tasas de negación de asilo aumentaron durante los primeros meses de la administración del presidente Donald Trump y luego se estabilizaron.

Las tasas de negación aumentaron de nueva cuenta en junio pasado luego de que el entonces procurador general, Jeff Sessions, restringió los motivos por los cuales los jueces de inmigración podían otorgar asilo.

¿Qué opinas?