Nayib Bukele asume cargo como presidente de El Salvador

 

El empresario Nayib Bukele asumió este sábado la Presidencia de El Salvador para el período 2019-2024 en una ceremonia que se celebra en la plaza Capitán General Gerardo Barrios, en el Centro Histórico de la capital salvadoreña.

 

La ceremonia de investidura del empresario Nayib Bukele como nuevo presidente de El Salvador comenzó este sábado con la presencia de seis gobernantes y al menos 32 delegaciones de países con los que esta nación mantiene relaciones diplomáticas.

 

El acto, que se celebra en la plaza Capitán General Gerardo Barrios en San Salvador, es una sesión solemne de la Asamblea Legislativa, dirigida por su presidente, Norman Quijano, de la derechista Alianza Republicana Nacionalista Arena (Arena), quien la instaló a las 09.15 hora local (15.15 GMT).

 

JURAMENTO CONSTITUCIONAL

Después del ingreso del pabellón nacional y la entonación del himno nacional, Quijano tomó el juramento constitucional a Bukele y al vicepresidente electo, Félix Ulloa, a quienes impondrá las respectivas bandas.

 

La ceremonia culminará con el discurso de investidura de Bukele, quien posteriormente sostendrá diversas reuniones con representantes de los países que respondieron positivamente a la invitación que El Salvador extendió, de acuerdo con los organizadores.

 

AL ACTO ASISTEN

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Colombia, Iván Duque; de Costa Rica, Carlos Alvarado; de Panamá, Juan Carlos Varela; de República Dominicana, Danilo Media, y de la República Árabe Saharaui Democrática, Brahim Gali.                                                                                                                       

Asimismo, están presentes los vicepresidentes de Ecuador, Otto Sonnenholzmer, y Paraguay, Hugo Velázquez, así como las delegaciones de Estados Unidos, encabezada por el secretario de Comercio, Wilbur Ross, y de España, liderada por Manuel Cruz, presidente del Senado.

 

A este evento no fueron invitados los jefes de Estado de Honduras, Juan Orlando Hernández; Nicaragua, Daniel Ortega; y de Venezuela, Nicolás Maduro, pues Bukele los ha calificado como “dictadores”.