NASA captura los últimos 20 años de la Tierra en un apocalíptico video

 

Un video que resume un lapso de 20 años en el devenir de la Tierra revela cómo ha cambiado nuestro planeta en el entretiempo.

 

Las imágenes que recopila han sido posibles gracias a los satélites de la NASA, que monitorean continuamente las poblaciones de plantas presentes en la superficie terrestre y en los océanos. 

 

UN PLANETA VIVO

En la grabación se invita a apreciar cómo la Tierra ‘respira’ repetidamente a medida que las estaciones cambian a lo largo de cada año, y la cobertura de nieve en los polos norte y sur crece y se contrae periódicamente, mientras que las regiones verdes de vegetación hacen lo mismo.

 

Entre tanto, nubes de fitoplancton microscópico, un tipo de alga, florecen en la superficie del océano, donde los pequeños organismos convierten el agua y el dióxido de carbono en oxígeno y azúcar al recibir luz solar.

 

“Estas son visualizaciones increíblemente evocadoras de nuestro planeta vivo”, remarcó en un comunicado Gene Carl Feldman, oceanógrafo del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, EU. “Esa es la Tierra, que respira todos los días, cambiando con las estaciones, respondiendo al Sol, a los vientos cambiantes, las corrientes oceánicas y las temperaturas”.

 

GAS DE EFECTO INVERNADERO

Los estudios han demostrado que el aumento de las temperaturas en la superficie del mar ha impedido el crecimiento de fitoplancton, lo que significa que hay menos organismos en el océano para eliminar el dióxido de carbono, un gas de efecto invernadero que es el principal impulsor del cambio climático.

 

La visión de la vida desde el espacio permite a los científicos monitorear la salud de cultivos, bosques y pesquerías en todo el mundo. Pero los científicos de la agencia espacial también descubrieron cambios a largo plazo en los continentes y las cuencas oceánicas.

 

A medida que la NASA comienza su tercera década de mediciones oceánicas y terrestres, estos descubrimientos apuntan a preguntas importantes sobre cómo los ecosistemas responderán a un clima cambiante y alteraciones a gran escala.