Narcocultura y tacos lo que más relacionan extranjeros con México

narcoFoto: mediosfera.wordpress.com

 

 

En todas las naciones del planeta existen referencias que las hacen diferenciarse entre sí. Ya sea por cuestiones culturales, gastronómicas, artísticas, musicales y empresariales, la perspectiva de cada rincón de la tierra tiene su propia identidad. Bajo dicha óptica, ¿cómo ve el mundo a México?

 

Un estudio sobre los imaginarios de México a cargo del académico César Villanueva, del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana reflejó que las imágenes que destacaron respecto a nuestro país en el orbe entre el año 2006 y 2015 se enfocan en la narcocultura y la gastronomía nacional.

 

Los resultados arrojaron algunos datos que explican el significado cambiante de la simbología con la que el mundo exterior asocia a México, dijo el experto.

 

EL CHAVO DEL OCHO

Por ejemplo, el Chavo del Ocho fue el personaje cultural mexicano más buscado en el mundo a través de Google, seguido de Salma Hayek, Luis Miguel, Vicente Fernández y Frida Kahlo.  Además  en el ranking también destaca Juan Gabriel, así como el futbolista Javier “Chicharito” Hernández.

 

Respecto a gastronomía, la visión global que destaca de México son los tacos, el chile y el tequila; luego le siguen temas como las culturas azteca y maya, la Virgen de Guadalupe y el Día de Muertos.

 

“Sorprende que por vez primera se incorporó al top ten del periodo estudiado la narcocultura y sus asociaciones con canciones, videos y parafernalia de violencia, dinero y poder”, cita el profesor Villanueva.

 

TÉCNICA DE DATOS INTELIGENTES

Para este estudio se realizó la técnica de datos inteligentes (smart data), incorporando análisis de noticias y fuentes de medios, indicadores de acción estatal, redes sociales (Twitter), imágenes icónicas en medios, análisis de películas nacionales e internacionales, revisión de blogs y reportes de ONG, entre otros factores.

 

Dicho reporte se presentará públicamente en octubre, donde se especificará la imagen de México en los segmentos económico, político, social y cultural.