“Mutilados y asados vivos”, el destino de los esclavos nigerianos vendidos en Libia

 

“Capturados, mutilados y cocinados”. Así resumió Femi Fani-Kayode, exministro de Cultura de Nigeria, el destino final de los esclavos nigerianos que son traficados en Libia.

 

Fani-Kayode lamenta y denuncia la difícil situación de los africanos que llegan a la costa mediterránea con la esperanza de llevar una vida mejor en Europa, pero que son capturados y tratados como esclavos, informa el portal International Business Times.

 


 

VENDIDOS EN MERCADOS PÚBLICOS

El pasado mes de julio, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) advirtió que migrantes eran vendidos en los mercados públicos de esclavos de Libia.

 

Al menos, 20 mil fueron capturados por bandas criminales y llevados a centros de detención.

 

 

BANDAS CRIMINALES

Fani-Kayode, que estudió leyes en la Universidad de Cambridge, asegura que tres cuartas partes de las personas capturadas por bandas criminales y vendidos como esclavos en Libia en la región provenían del sur de Nigeria.

“Sus cuerpos fueron mutilados, sus órganos extraídos y luego son asados. ¡Asados vivos! Esto es lo que hacen los libios a los africanos subsaharianos que buscan un punto de tránsito hacia Europa.

“Los venden como esclavos y los asesinan, mutilan, torturan o los hacen trabajar hasta la muerte”, denuncia.

Fani-Kayode criticó al presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, por no hacer lo suficiente para proteger a las víctimas. Lamentó que el dictador libio Muammar Gaddafi fuera derrocado, lo que creó un vacío de poder que ha permitido al crimen organizado prosperar en Libia.