Multa Cofece a 5 empresas por colusión

 

 

La colusión ilegal de cinco compañías que se dieron a la tarea de proveer  de guantes de látex al sector Salud durante seis años, provocó perjuicios a la hacienda pública por 174 millones 80 mil pesos.

Según informó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), las empresas Dentilab, Ambiderm, Degasa, Productos Galeno y Holiday de México concertaron o coordinaron posturas en términos de precios y descuentos, o se abstuvieron de hacerlas, durante diversos procesos de adquisición del gobierno federal.

La Cofece, liderada por Alejandra Palacios, pudo detectar la presencia de las conductas violatorias de la ley al menos de marzo de 2009 hasta abril de 2015, las cuales generaron sobreprecios y, en consecuencia, la millonaria lesión a las arcas federales.

Dea cuerdo a la institución, éstas “afectaron los resultados de diversos procesos de adquisición, principalmente aquellos que se realizaron bajo el modelo de compras consolidadas convocadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a la Secretaría de la Defensa Nacional, Pemexy a la Secretaría de Salud”.

De acuerdo con datos del IMSS, en 2015, 2016 y 2017, las cinco compañías se han hecho acreedoras a contratos con la institución por dos mil 523 millones de pesos, de los cuales 879.6 millones fueron adjudicados este año. El monto podría ser mayor si se añaden los contratos con el ISSSTE, Sedenay Pemex.

A Dentilab se le adjudicó el mayor monto, el cual representa 66 por ciento del total en los últimos tres años. La última adjudicación a esta empresa en el rubro de guantes para cirugía fue la partida 19GYR047E6316 del IMSS este 2017 para la proveeduría a nivel nacional, con un valor por 27 millones de pesos.

La Cofece expuso que las empresas coludidas implementaron acuerdos en las que pactaban quién se quedaría con la adjudicación.

La coordinación se mantuvo incluso con la existencia de choques externos como la entrada de nuevos licitantes, que llevó a los sancionados a bajar sus precios de forma coordinada.

Por medio el acuerdo de “distribución ilegal del mercado”, por ejemplo, Dentilab y Ambiderm se repartieron las licitaciones de compra de guantes de látex para exploración. Ambiderm, a su vez, se abstenía de participar en las licitaciones de guantes de látex para cirugía o participaba con un precio elevado para no ser susceptible de asignación, de tal forma que ese mercado quedaba distribuido sólo entre Dentilab y Degasa. En tanto, a Galeno y Holiday le asignaron 5 por ciento del mercado de guantes para exploración.

Así, las empresas se hicieron acreedores a una multa por 257 millones 610 mil pesos.

La Cofece también multó a 11 representantes de las firmas involucradas: Juan Ernesto de la Puente y Fernando Ángel Ibarra, de Dentilab; Enrique Salcedo Padilla, Diana Rocío Arreola Figueroa y Luis Carlos Leaño Padilla, de Ambiderm; Alejandro Jorge Rodríguez Fernández, Javier Alva Altamira y Fernando Enrique Montes de Oca Zavala, de Degasa; Alfonso Treviño Giorguli, de Productos Galeno; Alfonso Treviño Rubalcava, de Holiday de México, así como Humberto Navarro Mandujano, de Productos Galeno y Holiday de México.