septiembre 23, 2021

Muerte accidental de un anarquista, de Dario Fo, donde la verdad no permanece oculta por siempre

Muerte accidental de un anarquista, de Dario Fo, donde la verdad no permanece oculta por siempre

En mayo de 1920 un emigrante italiano llamado Salsedo sale volando por una ventana del edificio del FBI en Nueva York: este es el episodio que Dario Fo utiliza como pretexto para escribir Muerte accidental de un anarquista, una de sus obras de teatro de mayor éxito.

La muerte accidental a la que alude irónicamente el título es en realidad la del anarquista Giuseppe Pinelli, que el 15 de diciembre de 1969 cayó desde la ventana del cuarto piso de la jefatura de Policía de Milán, tras ser sometido a un interrogatorio de varios días en relación a los célebres atentados de Piazza Fontana.

Las circunstancias de la muerte, poco claras al inicio, posteriormente fueron atribuidas a un brote sufrido por Pinelli, y el caso se archivó.

Falso relato policial del suicidio

Estrenada el 10 de diciembre de 1970 en una antigua fábrica en Milán, la obra retrata a un loco cuerdo que casualmente se encuentra en la jefatura de Policía por impostor y que, con su capacidad de fabulación y lucidez —en la tradición de los bufones de la corte o del fool de Shakespeare—, acaba por desmontar el falso relato policial del suicidio.

La verdad no permanece oculta por siempre, descubre lo sucedido en esta interesante historia.

Pepitas De Calabaza

Proyecto editorial fundado en 1999 que ha publicado más de cien títulos desde entonces, convirtiéndose en uno de los referentes del pensamiento heterodoxo y libertario.

La editorial siempre ha buscado hacer del libro un objeto, además de iluminador, cómodo y bello. Es por esto que prestan un gran cuidado tanto los textos como los aspectos gráficos de la edición.

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Tecnología y diversos temas de México y el mundo. Contamos con la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del mundo y con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts