PROFEPA investiga la muerte de 300 tortugas marinas en Oaxaca

 

Trescientas tortugas marinas perdieron la vida por una red de pesca frente las costas de Puerto Escondido, en Oaxaca.

Protección Civil de San Pedro Mixtepec dijo que podrían ser más de 300 las tortugas marinas que murieron en aguas del Océano Pacífico.

Pescadores de Puerto Escondido y elementos de la Marina Armada de México iniciaron trabajos para recuperar los cuerpos de los ejemplares para llevarlos a la playa, determinar las causas de sus muertes y enterrarlas.

Un detalle que desconcertó a los expertos es que hay machos entre las tortugas muertas a pesar de que ellos no se acercan a las playas. Quince de las muertes se atribuyen a tortugas capturadas por redes de pesca, sin embargo se desconoce la causa de las demás muertes. La gran cantidad de muertes de tortugas registrada aumenta también su condición riesgo. Un ejemplo alarmante es el de las tortugas carey, de las cuales se rescata una de cada 100.

Una tortuga carey fue encontrada  muerta el 22 de enero. La tortuga fue hallada en la playa Veramar en el municipio de Boca del Río. Se presumió que pudo haber muerto atrapada en una red y no presentaba signos de violencia. Elementos del parque arrecifal trasladaron los restos de la tortuga para determinar las causas de su muerte.

 

“LA LAGUNITA AZUL”

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) consiguió rescatar y liberar una tortuga de especie carey varada en una charca a la altura del kilómetro 14 en el sitio denominado “La Lagunita Azul”, dentro del Área Natural Protegida, Reserva de la Biosfera Ría Lagartos en Yucatán. La institución impidió la muerte del ejemplar.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inició la investigación para identificar a los responsables de la muerte de cerca de 300 tortugas marinas en Oaxaca.

“@PROFEPA_Mx atiende reporte de tortugas marinas atrapadas en red de pesca frente a Sta. María #Colotepec #Oaxaca. Además coordina con @Conapesca y PC de San Pedro Mixtepec la pesca incidental de las mismas. Inicia investigación para identificar a los responsables”, informó la dependencia en su cuenta de Twitter.