mayo 13, 2021

Muere un gran #masón #juarista y #PolíticoMexicano: Manuel Jiménez Guzmán 

Muere un gran #masón #juarista y #PolíticoMexicano: Manuel Jiménez Guzmán 

Bernardo Méndez Lugo*

Conocí a Manuel Jiménez Guzmán en 1971 tenía un año de haber llegado a Ciudad de México procedente de mi ciudad natal y me encaminé a la Gran Logia del Valle de México en la calle Sadi Carnot.

Ingresé a la Asociación de Jóvenes Esperanza de la Fraternidad (AJEF), ya Manuel era gran Maestro y un gran orador. También conocí a su papá don Manuel Jiménez San Pedro, era delegado en Benito Juárez.
En las tenidas blancas de la Logia asistían mujeres y recuerdo vagamente a dos de sus hermanas y su papá en el auditorio. Asistí ese mismo año al Congreso Masónico Nacional en Oaxtepec, Morelos, en el Centro Vacacional del IMSS. Inauguró el Congreso el señor Carlos Gálvez Betancourt, en ese momento director general del IMSS y fue en representación del presidente de la República.
Había iniciado mi acercamiento a la masonería por consejo de tres parientes masones en Culiacán: mi tío Dr. Miguel Gómez León, mi padrino Elías Malacón Kuri y su hermano mi tío Antonio Malacón Kuri.
Sus ideas eran liberales y juaristas y su consejo tenía la intención de su parte, que yo me relacionara con los políticos y militares con poder que eran miembros de la masonería.
Mis parientes suponían que la masonería seguía siendo influyente en la política y esa relación me podría ayudar en mi futuro profesional en Cd de México al estudiar Ciencias Políticas.
Muy pronto me desanimé al avanzar en mis estudios en la UNAM e iniciar un trabajo en 1971, además de estudiar, y me alejé totalmente de la Logia.
Siempre estuve atento a la carrera política de Manuel que fue economista, varias veces legislador, muy vinculado al PRI. Me parece era de la misma generación de Carlos Salinas de Gortari, Gustavo Gordillo y Manuel Camacho de la UNAM.
El investigador estadounidense Roderic Ai Camp escribió en alguno de sus libros que Manuel Jiménez ejemplifica al político que siguió la carrera a través del PRI pero el verdadero ascenso no era por vía del Partido, era a través de los puestos en la burocracia como lo hicieron Salinas y Camacho. 
Descanse en paz Manuel Jiménez Guzmán, me parece fue un hombre honesto y bien intencionado en el contexto político que le tocó vivir. Ardiente juarista anti clerical.
Mucha congruencia toda su vida si se compara con los “chapulines” políticos actuales, veletas y que se acomodan para donde sopla el viento del poder en turno con muy honrosas excepciones.

*Diplomático mexicano en retiro y académico fundador de UAM-Xochimilco

 

Foto: Especial

About The Author

DiarioNoticiasWeb.Com

DIARIO NOTICIAS WEB ES UN JOVEN PORTAL PERIODÍSTICO DIGITAL INDEPENDIENTE, CON INFORMACIÓN ACTUAL Y ANALÍTICA, DE ÁGIL LECTURA,

Related posts