Muere Luis González de Alba, líder estudiantil del 68

luisFoto: http://www.debate.com.mx/

 

 

El escritor mexicano y líder del Movimiento Estudiantil de 1968, Luis González de Alba falleció este domingo a los 72 años en su casa de Guadalajara.

 

La Secretaría de Cultura de Jalisco confirmó la noticia del deceso. “Que descanse en paz Luis González de Alba, periodista, escritor y divulgador de la ciencia. Nuestras más sinceras condolencias”, expresó a través de Twitter.

 

Por su parte, el Secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, escribió en la red social: “Escritor, militante, periodista; protagonista de la vida nacional. Lamento el deceso de Luis González de Alba”.

 

Luis González de Alba nació en Charca, San Luis Potosí y creció en Guadalajara, donde vivía actualmente.

 

Llegó de la “Perla Tapatía” a estudiar psicología a la UNAM, donde fue uno de los dirigentes del movimiento estudiantil de 1968.

 

LOS DÍAS Y LOS AÑOS

Detenido en Tlatelolco el 2 de octubre, escribió en la cárcel de Lecumberri su primera novela, Los días y los años, donde relata esos hechos. El vino de los bravos, El sueño y la vigilia, Las mentiras de mis maestros, El burro de Sancho y el gato de Schrödinger, La orientación sexual, La ciencia, la calle y otras mentiras, Niño o niña., son algunos de sus libros.

 

Entre sus novelas posteriores se cuentan Y sigo siendo sola, Agápi mu (Amor mío), Cielo de invierno.

 

Obtuvo en 1997 el Primer Premio Nacional de Periodismo por su labor en la divulgación de la ciencia.