Muere Lourdes Ruiz, reina del albur de Tepito; una de las siete cabronas del `Barrio Bravo´ (video)

 

Ivette Sosa

Este sábado se informó del deceso de la señora Lourdes Ruiz, considerada como una de las siete cabronas del popular Barrio Bravo de Tepito y conocida por propios y extraños como la Reina del Albur durante más de 20 años.

 

Ruiz era una simpática y conocida comerciante que alcanzó la fama internacional tras obtener el campeonato de albures de Tepito, icónico barrio donde nació y vivió toda su vida. Lugar estigmatizado y discriminado por pertenecer a la clase más baja y violenta de la CDMX. 

 

Lourdes dedicó su vida entera a la difusión de la cultura del popular Barrio Bravo de Tepito, cuna de grandes boxeadores, escritores, luchadores y hasta de futbolistas, como el actual gobernador de Morelos, Cuauhtémic Blanco.

 

TROMPOS CONTRA PIRINOLAS

La señora Lourdes Ruiz se dio a conocer en 1997, durante el primer concurso de albur Trompos contra Pirinolas, en donde, con su simpatía y conocimiento del albur y el caló, se coronó como la gran campeona entre todos los habitantes de Tepito que participaron.

 

Impartió talleres y diplomados para entender el albur, como práctica soez del idioma español, que forma parte de la cultura popular no sólo en la Ciudad de México, sino de todo nuestro país.

 

Reconocida como una de las Siete Cabronas de Tepito, hasta el momento se desconocen las causas de su lamentable deceso.