Muere a los 87 años el muralista veracruzano Teodoro Cano; fue ayudante de Diego Rivera

 

El artista plástico y muralista veracruzano Teodoro Cano García, falleció este martes a la edad de 87 años, según informó la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, a través de Twitter.

 

Teodoro Cano nació en 1932 en Papantla, Veracruz. El artista fue conocido por su trabajo mural que representa la cultura totonaca de su región natal. Cano fue descubierto por Diego Rivera, quien lo ayudó cuando era joven a ingresar a la Academia de San Carlos.

 

Teodoro Cano García realizó los estudios de educación básica en su ciudad natal y su formación académica como maestro en Artes Plásticas, en la Academia de San Carlos de la UNAM de 1947 a 1951.

 

RECIBE MEDALLA JUSTO SIERRA

Durante este periodo, cada año recibió el diploma al primer lugar de aprovechamiento por haber obtenido el más alto promedio de su generación. En 1952 le otorgaron la Medalla Justo Sierra y el diploma correspondiente, así como un premio extraordinario de aprovechamiento al mejor pasante en la carrera de maestro en Artes Plásticas de la Academia de San Carlos.

 

Mientras estudiaba, sirvió como ayudante de sus maestros Diego Rivera y José Chávez Morado, en los murales de Ciudad Universitaria ubicados en el Estadio Olímpico, en la biblioteca y en los edificios de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

 

En 1953, realizó su primer mural, Historia del petróleo, en el teatro-estudio de la radiodifusora XEPR en la ciudad de Poza Rica, Veracruz. También participó en la fundación de la Escuela de Pintura de dicha ciudad, como parte de las misiones culturales de la Secretaría de Educación Pública.

 

OBRAS DE CABALLETE Y MURALES

Teodoro Cano pintó obras de caballete y murales en edificios públicos como el mural Papantla y sus educadores, de la Escuela Primaria Manuel M. Gutiérrez.

 

En 1966, con su obra La tempestad obtuvo el segundo y tercer lugar otorgados por la prensa, el público, la crítica y los estudiantes en el concurso de pintura del Primer Salón de Pintores Veracruzanos, celebrado en la Galería Municipal de la Ciudad de Veracruz.

 

En los años 70, siendo director de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana en Xalapa, organizó la Primera Confrontación Nacional de Escuelas de Artes Plásticas con la participación de las más importantes del país, contando con distinguidas personalidades de la crítica del arte y una exposición de más de tres mil obras presentadas en el Teatro del Estado de dicha ciudad.

 

ENALTECIÓ LA CULTURA DEL PUEBLO TOTONACA

Inició un programa de muralismo en el medio rural en el que involucró a estudiantes para contribuir con su formación académica, razón por la que en 1974 es nombrado por el presidente Luis Echeverría, coordinador del Movimiento Nacional de Muralismo y Expresión Plástica en el Medio Rural.

 

Ésta época fue sumamente prolífica en la que realizó murales en Veracruz, Campeche, Yucatán, Tamaulipas, Coahuila, Sinaloa, Quintana Roo y Colima, siempre de la mano de estudiantes de las escuelas de Artes Plásticas de cada estado.

 

Con más de 13 medallas, 50 diplomas y reconocimientos, el maestro Cano enalteció la cultura del pueblo totonaca, difundiendo sus valores, tradiciones y costumbres, dándolos a conocer y proyectándolos al mundo con la esperanza de preservar el patrimonio tangible e intangible de su región, el Totonacapan.