Morena se apodera del Congreso de la Ciudad de México

 

El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se apoderó del Congreso de la Ciudad de México y de las principales comisiones durante la primera legislatura.

 

Para tener control, tanto de la Junta de Coordinación Política, como de la Mesa Directiva, cedieron diputados en favor del Partido del Trabajo (PT), con el que formaron coalición en las pasadas elecciones. Así, el PT se convirtió en la tercera fuerza política y, con ello, tiene posibilidad de acceder a las presidencias de ambos órganos de gobierno del congreso local.

 

Uno de los diputados que compitió por Morena y luego fue cedido al PT, es el actual presidente de la Mesa Directiva, José de Jesús Martín del Campo.

 

GODOY, ELECTA PRESIDENTA DE LA JUCOPO

Este lunes, durante la conformación de la Junta de Coordinación Política, postulada por el propio PT, la coordinadora de los diputados de Morena, Ernestina Godoy Ramos, fue electa como presidenta de la Junta de Coordinación Política.

 

El mismo panorama se espera en la asignación de comisiones, donde el Grupo parlamentario de Morena, por un lado, dice que está negociando, pero en el mismo discurso asegura que incluso ya seleccionó a quienes presidirán sus comisiones.

 

“En el transcurso de la tarde estaremos platicando ya con los otros grupos parlamentarios para la definición de qué Comisiones y quiénes estarían a cargo de las Presidencias /el grupo parlamentario de Morena ha definido ya incluso quien va a presidir las Comisiones que matemáticamente nos corresponde, o sea es un asunto de porcentaje, Morena lo ha definido”, explicó la morenista Ernestina Godoy.

 

GARANTIZAR TRANSPARENCIA Y EFECTIVIDAD

Este martes debe quedar definido qué comisiones presidirá cada grupo parlamentario. 

La exigencia de la oposición es que, las comisiones encargadas de auditar al gobierno, sean presididas por partidos de oposición, para garantizar transparencia y efectividad.

 

Hasta el momento, es una propuesta que Morena no ha aceptado.