mayo 14, 2021

#Morena a la baja para junio: Caen en simpatías sus #candidatos; podría haber descalabros 8 estados  

#Morena a la baja para junio: Caen en simpatías sus #candidatos; podría haber descalabros 8 estados  

Morena va de bajada de 3 a 15 puntos en 8 estados, como Guerrero y Campeche.

 

Arturo Ríos Ruiz*

De acuerdo al El Financiero, el apoyo a los candidatos y candidatas de Morena a gobernador cayó rumbo a la carrera electoral de junio.  

 

La caída fue más pronunciada en Campeche, donde Layda Sansores después de puntera a la gubernatura, está en tercer lugar en las encuestas.

La caída de tres a cinco puntos se registró en Baja California, Baja California Sur, Colima, Chihuahua, Michoacán y Nayarit. En Guerrero y Campeche se registró el peor descenso con hasta 11 y 15 puntos respectivamente. Se lee en El Financiero.

 

Layda, en Campeche

Pasó de triunfadora por la gubernatura, con 42 por ciento de intención de voto, al tercer lugar, con el 27 por ciento de apoyo.

El aspirante de la alianza Va por México, Christian Castro Bello tiene 34 por ciento, en empate técnico con el de MC de, Eliseo Fernández Montura, con el 31 por ciento.

 

En Guerrero

Morena bajó cuatro puntos en abril, luego de ubicarse hasta en 15. La gubernatura será disputada entre Evelyn Salgado de Morena, con 34 por ciento, y Mario Moreno, de la alianza PRI-PRD, con 30 por ciento.

 

Morena que era líder en Michoacán

Pasó a un empate técnico: Alfredo Ramírez sustituto de Raúl Morón, tiene un 38 por ciento de intención de voto, seguido por Carlos Herrera Tello, de Va por México, con el 37 por ciento.

 

En Colima

Morena con Indira Vizcaíno va a la cabeza con 37 por ciento de intención del voto y le sigue Maly Romero Celis, de Va por México, con el 28 por ciento. La distancia es corta a un mes de las elecciones.

En Nayarit

Miguel Ángel Navarro, de Morena, lidera la carrera con 40 puntos; Gloria Núñez, de Va por México es segundo lugar.

Baja California Sur

Va por México amplió su ventaja de 11 a 21 puntos en un mes; arriba de Víctor Cosió de Morena, y en Chihuahua, el candidato de Morena Juan Carlos Loera cayó de 39 a 34 por ciento en intención del voto. Ya le lleva ventaja con 40 punto, Maru Campos del PAN.  

 

Al presidente no le importan tanto las gubernaturas como el Congreso Federal, que es el que distribuye el presupuesto que busca manejarlo a discreción y sin tener la obligación de cumplir con el rendimiento de cuentas.

Ya hubo un intento para orientar los recursos federales directamente por el mandatario en 2020.  

En aquella ocasión, en abril, el presidente buscaba reorientar directamente el Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado por la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en momentos de emergencia económica.  

*Periodista y Analista Político

Email: [email protected]

About The Author

DiarioNoticiasWeb.Com

DIARIO NOTICIAS WEB ES UN JOVEN PORTAL PERIODÍSTICO DIGITAL INDEPENDIENTE, CON INFORMACIÓN ACTUAL Y ANALÍTICA, DE ÁGIL LECTURA,

Related posts