Moody’s: Reforma a #Banxico debilita su autonomía

La reforma que votaría este martes el Congreso para obligar al Banco de México (Banxico) a comprar dólares en efectivo, debilita su autonomía y “genera riesgos de lavado de dinero”, asegura la calificadora Moody’s.

 

La agencia califica como “negativa” la posible modificación a la Ley del Banco de México, que forzaría al banco central a adquirir billetes de moneda extranjera que las instituciones privadas no puedan repatriar o distribuir.

Además, advierte Moodys, la medida podría debilitar el cumplimiento de los estándares internacionales contra el lavado de dinero.

 

También la Junta de Gobierno de Banxico y la banca privada han enfatizado que la iniciativa provocará que México retroceda en el combate al lavado de dinero y que, incluso, esté sujeto a investigaciones internacionales.

 

La reforma

Busca transferir al banco central el riesgo de manejar efectivo cuyo origen podría ser no verificable, lo que potencialmente expondría su balance.

Ello podría tener implicaciones negativas para el sistema financiero en su conjunto, manifestó Moody’s y advierte que ello debilitaría aún más el grado de inversión.

 

La calificadora señala que la independencia de Banxico y la calidad “relativamente fuerte” de la regulación financiera compensan el “débil Estado de derecho” y la corrupción presentes en México.

Foto: Banxico

 

Frenan #diputados votación de reforma a Ley del #BancodeMéxico