septiembre 23, 2021

Monreal, la piedra en el zapato de AMLO  

Monreal, la piedra en el zapato de AMLO  

Arturo Rios

Ricardo Monreal es ya la piedra en el zapato de Morena, acostumbrado a los pasos amargos en su carrera política, le han acumulado experiencia y por lo tanto práctica en moverse con pies de plomo; maneja las cartas políticas con mucho tacto y efectividad.

Ha sido clara la actitud presidencial de relegarlo, se terminaron los desayunos AMLO-Monreal en Palacio Nacional, en los que acordaban las estrategias futuras. Olga, la nueva presidenta del Senado, podría ser la invitada.

Por ello, ahora los medios promueven a Sánchez Cordero, calientan la hoguera y colocan a la dama como cuña y centinela de Monreal, pues la apuntan como la interlocutora presidencial operando las instrucciones del mandamás en ese cuerpo colegiado.

La señora ya tuvo su primer revés, el pasado 17 del mes que terminaaún estaba en SEGOB encaminada al Senado, legisladores de oposición la plantaron, los convocó a un diálogo para convencerlos de aprobar un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso de la Unión. Este desaire, se califica como fracaso.  

Ricardo Monreal es un político completo

Con 60 años, de los cuales, más de la mitad los ha dedicado a la “grilla” y se maneja con soltura, como  “pez en el agua” como legislador, expriista, luego perredista y hoy de Morena. Gobernó Zacatecas, ha sido diputado y repite en el senado. Gallo jugado, pues.

Durante 25 años, le ha sido leal a AMLO, pero hoy, parece que la ruptura de parte del mandatario engendrado por Claudia Sheinbaum, al señalarlo de traidor por operar en contra de Morena, lo más visible, en la Alcaldía Cuauhtémoc en la perdió Dolores Padierna, hay desdén presidencial.

La habilidad política de Monreal se exhibió en la manera de cómo se coló entre los presidenciables, AMLO, sólo se fue con Claudia y Marcelo y a él lo dejó de lado, pero en un vaivén del mandatario dijo: “entre los legisladores también podrían entrar” y abusado, el zacatecano le dio las gracias y se filtró.

Lo más reciente es la reunión que tuvieron Monreal y Marcelo, de la que nada se sabe el contenido y misión de la misma, pero lo que ocurre en esos casos entre políticos, siempre tiene tufo de grilla, más cuando es entre dos que buscan ser presidentes. ¡Ya se dilucidará el enigma!

Por lo pronto, el zacatecano estira la liga y navega con sigilo sepulcral sabedor que ya está calificado como un ente político que tiene arrojo y sabe juguetear en las lides de alto nivel y en el fondo representa un desvelo para AMLO, que cree que se las sabe todas. También don Ricardo las conoce y hasta más.

Monreal dijo que su coordinación en Morena se debe a que lo respaldan sus compañeros y sólo una mayoría lo puede quitar. Parece reto, tiene jugada: de 59 senadores morenos, lo apoyan 45 y su mayor éxito es que aún no abre sus barajas.

Email: [email protected] 

Foto: Twitter @RicardoMonrealA

About The Author

Soy un hombre y periodista independiente, no tengo partido político. La crítica es mi posición. Me titulé a los 65 años y tengo 74. Mi vida es el Periodismo.

Related posts