“Momento, la cosa es calmada”; No hay intención de romper relaciones con Bolivia: Sánchez Cordero

 

El gobierno de México no tiene intención de romper relaciones diplomáticas con Bolivia, aseguró la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

La titular de Segob admitió que la relación con Bolivia es tensa, pero por el momento solo se tomó nota de la declaratoria de persona non grata hacia la embajadora María Teresa Mercado y se le invitó a regresar a México.

Sin duda la relación es tensa, pero hasta ahorita la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no tiene intención de romper relaciones diplomáticas con Bolivia y continuará la embajada en aquel país, solo se hizo el llamado a la persona de la embajadora, por lo incómodo que fue el fin de semana.

Sánchez Cordero resaltó el trabajo de la embajadora María Teresa, y explicó que la SRE encabezada por Marcelo Ebrard Casaubón ya emitió su postura al respecto.

En conferencia de prensa, la responsable de la política interior de México insistió que la embajada de México en Bolivia seguirá trabajando y no existe un rompimiento diplomático con dicho país.

ABRIR LAS PUERTAS

En cuanto a las opiniones emitidas por la oposición, Sánchez Cordero dijo respetarlas, pero mencionó que México se ha caracterizado por abrir sus puertas y no podía ser de otra manera.

Respeto lo que digan los del PAN y PRD, pienso que actuamos con profesionalismo sin improvisaciones y quiero decirles que en cualquier condición,..

El gobierno de México siempre ha tenido puertas abiertas, recordemos el golpe militar de Pinochet, y ni en esos momentos fue agredida nuestra embajada.

En cuanto a los funcionarios bolivianos que permanecen en la residencia oficial de La Paz, la funcionaria federal afirmó que «mientras estén en la embajada mexicana, están en territorio mexicano».