Ministros de la SCJN aceptan bajarse el salario 25%

 

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptaron reducir sus percepciones en 25 por ciento durante el ejercicio fiscal de 2019, por lo que dejarán de ganar anualmente, cada uno de los 11 ministros, 807 mil 645 pesos.

 

Al iniciar la sesión del pleno, el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, dijo que las percepciones que reciben los ministros del máximo tribunal de justicia del país no pueden ser diferenciadas ni pueden ser disminuidas por actos provenientes de otros poderes.

 

“Sin embargo, ello no impide que en ejercicio de su independencia y autonomía de gestión presupuestal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ejerza una autorregulación de las remuneraciones de sus integrantes bajo los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez que la propia Constitución establece”, expresó.

 

201 MIL 912 PESOS MENSUALES

Durante los últimos años, los ministros percibían un sueldo mensual de 269 mil 215 pesos, por lo que ahora será de 201 mil 912 pesos.

 

Anualmente, los ministros ganaban 3 millones 230 mil 580 pesos, pero con la disminución solo recibirán 2 millones 422 mil 932 pesos.

 

Se acordó que el nuevo integrante que sustituirá a la ministra Margarita Luna Ramos, quien se retirará en febrero, perciba el mismo ingreso y que éste no sea menor al del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien ganará al año un millón 663 mil 53 pesos.

 

NUEVA POLÍTICA DE AUSTERIDAD

Hoy, los 11 ministros llegaron a un acuerdo sobre su reducción salarial como parte de la nueva política de austeridad impulsada por la presidencia del Alto Tribunal, mismas que serán complementadas con otras medidas que serán dadas a conocer una vez que se llegue a nuevos acuerdos.

 

Zaldívar Lelo de Larrea subrayó que se tomarán medidas para asegurar la independencia de magistrados, jueces y de todos los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación frente a otros poderes.

 

El ministro enfatizó que el artículo 94 constitucional establece que la remuneración que perciban los ministros de la Corte, los magistrados de circuito, los jueces de Distrito y los consejeros de la Judicatura Federal, así como los magistrados electorales, no podrá ser disminuida durante su encargo.

 

“Por su parte, el artículo 123 constitucional establece el principio de que a trabajo igual debe corresponder salario igual”, apuntó.

 

Subrayó que en estas condiciones, el Pleno de la Corte acordó, como medida de racionalidad del gasto público, que las remuneraciones de los 11 ministros serán disminuidas en un 25 por ciento respecto de las percibidas en el ejercicio fiscal 2018.