septiembre 23, 2021

Miguel Lerdo de Tejada Corral y Bustillos, liberal que participó en la Guerra de Reforma

Miguel Lerdo de Tejada Corral y Bustillos, liberal que participó en la Guerra de Reforma

 

Miguel Lerdo de Tejada Corral y Bustillos, nació en Veracruz, el 6 de julio de 1812, y falleció el 22 de marzo de 1861 en la Ciudad de México. Liberal que participó en la Guerra de Reforma. Su padre fue un español oriundo de Muro de Cameros, La Rioja, España. Descendía del noble Solar de Tejada.

 

Fue el hermano mayor del Presidente de México: Sebastián Lerdo de Tejada, Fue regidor y Presidente del Ayuntamiento de la Ciudad de México en 1852, llevando a cabo iniciativas de salubridad, vías públicas, Hacienda beneficencia e instrucción pública, Ministro de Relaciones Exteriores, con Ignacio Comonfort y Ministro de Hacienda, desde el 20 de mayo de 1856 hasta el 3 de enero de 1857.

Y con Benito Juárez fue Ministro de Hacienda, del 3 de enero al 15 de julio de 1859 y del 19 de diciembre del mismo año al 31 de mayo de 1860.

 

Siendo ministro de Hacienda redactó la Ley Lerdo

Ésta afectó a los bienes de la Iglesia y de los pueblos indígenas, y desencadenó la guerra de Reforma.

Obligaba a las corporaciones civiles y eclesiásticas a vender las casas y terrenos que no estuvieran ocupando a quienes los arrendaban, y a las comunidades indias a repartir entre sus miembros, en propiedad individual, sus terrenos colectivos, para que produjeran mayores riquezas, en beneficio de más personas.

 

En distintos periodos presidenciales ocupó los ministerios de Fomento, Hacienda y Relaciones Exteriores, así mismo fue magistrado de la Suprema Corte de Justicia. Autor de varias obras, entre ellas, Comercio exterior de México desde la conquista hasta hoy. (De Wikipedia, la enciclopedia libre).

*Periodista e Historiador

Foto: Pixabay

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Tecnología y diversos temas de México y el mundo. Contamos con la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del mundo y con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts