abril 21, 2021

#Microsoft urge crear una #AgenciaNacional de #ciberseguridad en #México

#Microsoft urge crear una #AgenciaNacional de #ciberseguridad en #México

 

Durante el parlamento abierto virtual Análisis de la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Ciberseguridad, organizado por la Cámara de Diputados, especialistas, representantes de empresas y asociaciones, así como expertos expresaron sus comentarios y recomendaciones sobre la propuesta para regular este tema.

 

Crear una agencia nacional de ciberseguridad

Jimena Mora Corredor, directora jurídica de Propiedad Intelectual y Seguridad Digital para Latinoamérica en Microsoft, consideró importante crear una agencia nacional de ciberseguridad, con el objetivo de evitar duplicar recursos y priorizar los mismos, y especificar cuáles serán sus alcances, obligaciones y estructura.

 

Dijo que se estima que en Latinoamérica, en los próximos cinco años, se generen más de 149 millones de nuevos empleos en temas de ciberseguridad; por ello, un aspecto importante es generar habilidades para la nueva fuerza laboral.

Se debe impulsar la educación, capacitación y conciencia pública sobre seguridad en los grupos vulnerables, subrayó.

 

Órganos colegiados que velen por la seguridad nacional

Cinthya Solís Arredondo, socia directora del despacho Lex Inf, especialista en derechos y ciberseguridad, destacó la importancia de crear órganos colegiados que se encarguen de velar por la seguridad nacional.

Un punto pendiente -acotó- es tener un marco para que todas las potenciales investigaciones que se hagan realmente sean judicializables porque si los órganos del poder público no están facultados para realizar investigaciones no se llegará a buen puerto.

 

Capacitar a usuarios para que sepan qué información subir

Por su parte, Ana de Saracho O´Brien, de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, subrayó que la ciberseguridad se refiere, hablando de delitos, estrictamente a los que se comenten en contra de ciudadanos comunes y corrientes y a veces en menores de edad, en donde se ve vulnerada su información, datos personales, y su seguridad, lo que ha llevado hasta el suicidio a muchos adolescentes en temas de cyberbullying.

Debemos empezar desde el lado preventivo de la ciberseguridad, aunque luego sí estén perfectamente delimitados los ciberdelitos y todas estas cuestiones que puedan atentar y ser penalizadas con claridad al haberse realizado, indicó.

 

Fundamental, sancionar a ciberdelincuentes

El vicepresidente del Grupo de Trabajo de Ciberseguridad de la Coparmex, Óscar Lira Arteaga, consideró importante emprender la protección del acceso de la información y de la publicación de las ideas, así como sancionar a los ciberdelincuentes, toda vez que hoy no se tiene el sustento para poder perseguirlos, no se tiene legislación y ello nos impide adherirnos al convenio de Budapest.

 

Propuso agregar el artículo 190 Bis 1 a la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, para que el Ministerio Público, cuando esté investigando un ciberdelito, pueda solicitar a proveedores de servicios información de la dirección IP y tener el origen de la comunicación. 

Foto: Soumil Kumar/pexels.com

About The Author

DiarioNoticiasWeb.Com

DIARIO NOTICIAS WEB ES UN JOVEN PORTAL PERIODÍSTICO DIGITAL INDEPENDIENTE, CON INFORMACIÓN ACTUAL Y ANALÍTICA, DE ÁGIL LECTURA,

Related posts